X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/836

Detienen a la ex primera ministra de Ucrania por corrupción

Publicado: 5 ago 2011 17:21 GMT

Un tribunal de Kiev ordenó la detención de la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, acusada de abuso de poder y corrupción por firmar contratos de suministro de gas a precios elevados. De ser hallada culpable, Timoshenko podría recibir una condena de hasta 10 años de prisión.

Detienen a la ex primera ministra de Ucrania por corrupciónGrigori VasilenkoRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Un tribunal de Kiev ordenó la detención de la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, acusada de abuso de poder y corrupción por firmar contratos de suministro de gas a precios elevados. De ser hallada culpable, Timoshenko podría recibir una condena de hasta 10 años de prisión.

Tras su detención, los simpatizantes de Timoshenko decidieron convocar manifestaciones masivas en apoyo de la ex primera ministra en el centro de la capital ucraniana. Por su parte, la ex ministra fue trasladada a la prisión provisional.

El Gobierno ucraniano planeaba adquirir a Rusia el combustible por 200 dólares los mil metros cúbicos, pero Timoshenko lo compró a un precio que excedía dos veces este nivel. Según los investigadores, su acción le costó a Ucrania unos 200 millones de dólares.

Según la acusación, esos acuerdos, que desataron la denominada 'guerra del gas' de 2008-2009, tuvieron que haber sido aprobados por el Gobierno en pleno, y no únicamente por Timoshenko.

En junio pasado la ex primera ministra ucraniana ha comparecido ante el tribunal de Kiev donde rechazó todas las acusaciones y demandó el cierre del caso considerándolo un complot político por parte de su antagonista, Viktor Yanukóvich, para reducir a cero sus oportunidades en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

La cancillería rusa declaró que todos los acuerdos alcanzados con Ucrania en 2009 sobre suministro de gas fueron suscritos conforme a la legislación de ambos países, y espera que el juicio de Yulia Timoshenko sea justo.

Catherine Ashton, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, comentó a través de un comunicado oficial: "Las circunstancias de la detención de Yulia Timoshenko provocan preocupación debido a posibles motivos políticos en esta decisión y también hacen dudar de la formación de un Estado de derecho en Ucrania".

Jerzy Buzek, el presidente del Parlamento de la UE, por su parte, llamó a Kiev a respetar "los valores y principios comunes" en que se basan las relaciones entre Ucrania y la Unión. Subrayó que la UE espera que "los estados que aspiran a firmar con la EU tratados de asociación cumplan con todas las normas legislativas".

La actual líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, ocupaba el cargo de primera ministra de Ucrania entre enero y septiembre de 2005, y entre diciembre de 2007 y marzo de 2010, periodo de la firma de los convenios gasísticos con Rusia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias