El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kosovo y Serbia alcanzan un acuerdo fronterizo

Publicado:
El primer ministro de la república autoproclamada de Kosovo, Hashim Thaci, confirmó hoy en Pristina que ha llegado a un acuerdo con Serbia sobre la frontera norte entre ellos. "Las medidas de reciprocidad continuarán, al igual que el control de la frontera", aseguró Thaci durante una reunió
Kosovo y Serbia alcanzan un acuerdo fronterizo

El primer ministro de la república autoproclamada de Kosovo, Hashim Thaci, confirmó hoy en Pristina que ha llegado a un acuerdo con Serbia sobre la frontera norte entre ellos.

"Las medidas de reciprocidad continuarán, al igual que el control de la frontera", aseguró Thaci durante una reunión de su gabinete, abierta para la prensa, sin ofrecer detalles sobre lo pactado.

El primer ministro dijo que se permitirá la asistencia humanitaria, pero sólo después de que una agencia especial de la ONU analice las necesidades. En todo caso, según declaró, el veto a la entrada de bienes serbios será respetado plenamente, lo que calificó como "el principal hito del Gobierno desde la declaración de independencia", en 2008.

Una fuente internacional explicó a las agencias en Pristina que el acuerdo prevé que los dos puntos fronterizos en disputa permanezcan al menos hasta el 15 de septiembre bajo el control de la Fuerza Internacional para Kosovo (KFOR), liderada por la OTAN, que ha enviado unos 700 nuevos efectivos a la zona.

En septiembre, las partes tienen previsto reunirse bajo los auspicios de la Unión Europea para discutir sobre los sellos de aduana de Kosovo, que se hallan en el origen de esta disputa. Serbia rechaza desde diciembre de 2008 reconocer esos sellos, a lo que Kosovo respondió en julio con una prohibición de todas las importaciones serbias a su territorio, incluida la parte norte, habitada por mayoría serbia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7