El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inteligencia británica: interrogar sin mancharse las manos

Publicado:
Los agentes de inteligencia británica disfrutaban de permiso para obtener información de prisioneros torturados por agencias extranjeras, según un documento filtrado.
Inteligencia británica: interrogar sin mancharse las manos

Los agentes de inteligencia británica disfrutaban de permiso para obtener información de prisioneros torturados por agencias extranjeras, según un documento filtrado.

El diario The Guardian afirma haber obtenido acceso a un documento rigurosamente secreto que revela los detalles de las instrucciones de interrogación diseñadas por el Gobierno, utilizada durante casi una década.

Las reglas, llamadas 'La política de la agencia sobre la cooperación con servicios extranjeros de seguridad e inteligencia respecto a los detenidos que se podrían someter a maltrato', advierten que los agentes de inteligencia transgredirán las leyes británicas e internacionales si interrogan a prisioneros retenidos por agencias internacionales sabiendo que les maltratan o torturan. Pero las instrucciones permiten seguir interrogatorios ante una posibilidad de maltrato si la agencia extranjera ha proporcionado garantías.

Aunque tales garantías sean evidentemente falsas, los agentes británicos sí podían continuar con el permiso de la gestión de inteligencia de alto nivel, quienes podían conmensurar el valor de la información obtenida con la severidad del maltrato y sus consecuencias posibles.

El documento explica la necesidad de consultar a ministros del Gobierno para asegurar la protección política antes de cometer un acto potencialmente criminal.

Los primeros en recibir las nuevas instrucciones secretas de interrogación fueron los agentes del MI-6 en Afganistán. Las reglas fueron remitidas en enero de 2002 para incitarles a continuar interrogando a los prisioneros maltratados por militares estadounidenses.

Las instrucciones se venían modificando y complementando a medida que aparecían informes de amenazas terroristas con referencia a musulmanes dentro del Reino Unido en 2004 y vuelos transatlánticos en 2006.

Asimismo, las instrucciones advierten de una amenaza a la reputación de las agencias de inteligencia británicas y consecuentemente a la seguridad nacional si estas instrucciones se hacen públicas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7