X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/83M

El negocio de las madres de alquiler: fuente de vida... y de orfandad

Publicado: 6 ago 2011 15:16 GMT

En Rusia, los vacíos legales en la maternidad subrogada posibilitan que los padres biológicos rechacen a sus hijos. Como resultado, los bebés son enviados a orfanatos o bien permanecen con sus madres de alquiler.

El negocio de las madres de alquiler: fuente de vida... y de orfandadRT
Síguenos en Facebook

En Rusia, los vacíos legales en la maternidad subrogada posibilitan que los padres biológicos rechacen a sus hijos. Como resultado, los bebés son enviados a orfanatos o bien permanecen con sus madres de alquiler.

Millones de personas en todo el mundo ansían escuchar el llanto de un bebé recién nacido. Es el deseo de muchos padres que no pueden tener sus propios hijos de forma natural. Sin embargo, la ciencia ha abierto diferentes caminos.

Uno de ellos lo tomó Zinaída para ayudar a una pareja que es infértil. Ella actuó como madre de alquiler. Tras juntar el material biológico de los padres, los médicos implantaron un embrión en su cuerpo. Esta madre de dos hijos no esconde cuáles eran sus verdaderas motivaciones.

“Me animé a prestarme como madre de alquiler porque necesitamos una vivienda. Era imprescindible para nosotros. Actualmente estamos alquilando. Y es absolutamente irreal comprar una casa, con los precios que hay ahora en el mercado”, dice Zinaída, madre de alquiler.

Pero lejos de tener ahora un nuevo apartamento, Zinaída lo que tiene es un hijo más. Los padres que alquilaban su vientre en realidad tenían dos opciones más. Cuando se enteraron que había otra madre con gemelos, le pidieron a Zinaída que abortara. Ella se negó.

“El padre biológico se dejó caer en una silla enfrente de mí y casi riéndose me dijo: no lo entiendes. No te necesitamos ni a ti ni a tu niño”, cuenta Zinaída, madre de alquiler.

Los expertos en la materia aseguran que cuando surge el desencuentro, las soluciones legales son muy complejas. Por ello, recomiendan asesorarse correctamente.

“En los años de experiencia que tengo, los problemas ocurren solo cuando el contrato entre los padres biológicos y la madre sustituta no es claro. Es decir, cuando el intermediario no es bien elegido o cuando la madre de alquiler se encuentra a través de internet”, dice Konstantín Svítnev, experto en reproducción y embriología.

Rusia es uno de los pocos países en Europa en donde está legalizada la subrogación comercial. El precio medio del vientre de alquiler suele ser de 40.000 dólares. En la mayoría de los casos todo sale según lo establecido en el guión… Así lo vivió Alexandra.

“Cuando estás sola con el niño en el hospital es casi imposible decirle adiós. Pero al ver la felicidad de los padres biológicos no entran dudas. Sus lágrimas, su emoción. Participar de ello fue precioso”, Alexandra Filátova, madre de alquiler.

Sin embargo, en condiciones muy diferentes se encontraron los doctores a Antón. Sus padres biológicos lo abandonaron cuando supieron que tenía una enfermedad incurable.

“Se deshicieron de él como si se tratara de un gatito y escogieron quedarse con su hermano gemelo que estaba sano”, dice Natalia Benova, médico.

Mientras, la madre sustituta decidió dejarlo en este hospital y desaparecer del mapa.

Casos como el de Antón reabren el debate sobre las delgadas líneas que existen en el negocio que se ha generado sobre los vientres de alquiler. Los más críticos hablan de la mercantilización, y cuando el resultado no es positivo, el bebé queda en un limbo afectivo. 

Parte de la comunidad científica justifica la maternidad subrogada si no hay otra opción para los futuros padres. Sin embargo, algunos médicos critican cómo son utilizados los avances de la ciencia y advierten que va contra el propio ser humano. 

“Estamos en una sociedad caprichosa. Como yo soy rico, yo puedo permitirme todo. Yo puedo comprar un óvulo, un feto, un niño y contratar a una niñera. Desde ese enfoque se pierde la humanidad y todo se convierte en un negocio”, dice el médico Alexánder Truján.

Entretanto, muchas otras personas se preguntan por qué habiendo tantos niños en condiciones de pobreza extrema, se llegan a situaciones como la que vive Antón, en donde paradójicamente, el que menos cuenta es el propio bebé.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias