El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las economías de Sudamérica hacen piña para resistir el impacto de la crisis

Publicado:
Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen en Lima para adoptar medidas que protejan a la región de una crisis económica y para discutir la posible recesión estadounidense. La cita de Unasur convocó a los ministros de Economía de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana,
Las economías de Sudamérica hacen piña para resistir el impacto de la crisis

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen en Lima para adoptar medidas que protejan a la región de una crisis económica y para discutir la posible recesión estadounidense.

La cita de Unasur convocó a los ministros de Economía de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Perú y Uruguay, así como a altos representantes de los ministerios de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Surinam y Venezuela.

“Están pensando hacer un blindaje regional para aminorar el impacto recesivo que tiene esta crisis”, asegura el analista Atilio Boron, que cree que la coordinación regional hará más eficaces los planes anticrisis de esos países. Eso significaría -según el experto- "una reorientación de las políticas económicas hacia la protección del mercado interno y la consolidación de un poder de compra doméstico". En otras palabras, "una manera de poner en marcha medidas de redistribución de la renta, del ingreso en estos países que están largamente demorados".

Durante la última cumbre presidencial de Unasur, celebrada en Lima el pasado 28 de julio, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que se estaba analizando la posibilidad de crear un "Fondo Monetario del Sur" formado con las reservas de todos los miembros del bloque.

Los 12 países que conforman la Unasur representan el 68 % de la población de América Latina y el 5,7% de la población mundial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7