El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esbozan en Bengasi cómo será Libia después de Gaddafi

Publicado:
El Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano supremo de la oposición libia que reside en Bengasi, elaboró un plan de desarrollo para el primer período ‘tras la salida de Gaddafi’. El documento pretende conservar “la mayor parte de los organismos de la infraestructura estatal” para impedir q
Esbozan en Bengasi cómo será Libia después de Gaddafi

El Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano supremo de la oposición libia que reside en Bengasi, elaboró un plan de desarrollo para el primer período ‘tras la salida de Gaddafi’. El documento pretende conservar “la mayor parte de los organismos de la infraestructura estatal” para impedir que llegue “un caos semejante al que abarcó a Irak después del derrocamiento del líder iraquí, Saddam Hussein”.

Ante todo los opositores han ideado conformar unos “destacamentos especiales en Trípoli” que asegurarían la estabilidad en la capital del país. Las mismas unidades, deberían identificar y arrestar al círculo de confianza de Muammar Gaddafi. Las integrarían de 10.000 a 15.000 efectivos, que actualmente forman parte de los grupos armados de la oposición.

Además, el CNT planifica crear unas “fuerzas de seguridad del gobierno transitorio”. Tales fuerzas incorporarán hasta a 5.000 efectivos policiales.

Mientras, unos 800 funcionarios del régimen actual, que han manifestado su pleno apoyo al Consejo, conformarán el armazón de las nuevas instituciones gubernamentales. Los autores del plan aseguraron que quieren en especial “emplear máximamente las potencialidades y las plantillas disponibles de los ministerios y otros órganos estatales” y no destruir la configuración del poder que existe en Libia.

Este domingo los rebeldes anunciaron que operaban en las zonas montañosas cercanas a la capital libia y que tomaron el control del poblado Bir al-Ghanam. Esta localidad, situada a 80 kilómetros al suroeste de Trípoli, pasó a sus manos tras un mes de intensos combates con las fuerzas leales al gobierno de Muammar Gaddafi.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7