El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Foro de Múrmansk prevé inversiones de más de 1.000 millones de dólares

Publicado:
"En el Ártico no hay problemas que no podamos solucionar mediante el diálogo y la cooperación o que exijan soluciones militares o justifiquen la presencia de bloques político-militares", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en la inauguración del Foro Económico Inte

"En el Ártico no hay problemas que no podamos solucionar mediante el diálogo y la cooperación o que exijan soluciones militares o justifiquen la presencia de bloques político-militares", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en la inauguración del Foro Económico Internacional en Múrmansk (ciudad portuaria de Rusia, ubicada en el extremo noroeste del país, en la Península de Kola). Según el jefe de la diplomacia rusa, “los intentos de exacerbar la tirantez y presentar el Ártico como zona de conflicto son improductivos”.

En el Foro Económico en Múrmansk, que se inauguró el 15 de octubre y se desarrollará hasta el 17 de octubre, participan titulares de ministerios federales de Rusia, representantes de las autoridades regionales y compañías rusas y extranjeras como Gazprom, Rosneft, Ferrocarriles de Rusia, StatoilHydro o Total.

Los proyectos que despiertan mayor interés entre los participantes del Foro son los relacionados con el yacimiento de gas de Shtokman en el mar de Barents, uno de los más grandes del mundo. Otro proyecto que centra la atención de los participantes es la construcción de nuevos sistemas de transporte a parte del de Múrmansk. Este nuevo sistema permitiría reducir el trayecto entre Europa y los países asiáticos. Las autoridades locales de Múrmansk creen que las inversiones en la región pueden alcanzar los mil millones de dólares.

En el marco del Foro se reunirán también los expertos del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) para discutir los problemas ecológicos de la región. "Queremos que las personas de las que depende la toma de decisiones, al pronosticar el crecimiento de la economía, no olviden el componente ecológico; que se respeten las normas y se reduzcan los riesgos", declararon los representantes de WWF.

Al mismo tiempo en Múrmansk se celebra el encuentro del Consejo Euro-Ártico del mar de Barents (CEAB), en el que participan los ministros de relaciones exteriores de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Rusia, que preside la organización desde 2007. Según Serguéi Lavrov, “durante su presidencia Rusia logró cumplir todas las tareas propuestas”, entre ellas la firma del acuerdo de cooperación en situaciones de emergencia. A partir de esta reunión y durante los próximos dos años, Suecia pasa a ocupar la presidencia del Consejo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7