X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/87b

'Medidas de austeridad en la política social' causaron los disturbios en Reino Unido

Publicado: 11 ago 2011 16:15 GMT

El parlamento británico se reúne en una sesión extraordinaria. El motivo principal son los recientes disturbios de los que ha hablado el primer ministro. David Cameron ya anunció que las fuerzas de seguridad podrán emplear cualquier táctica necesaria para restablecer la calma, incluso no descarta

'Medidas de austeridad en la política social' causaron los disturbios en Reino UnidoKi PriceAFP
Síguenos en Facebook

El parlamento británico se reúne en una sesión extraordinaria. El motivo principal son los recientes disturbios de los que ha hablado el primer ministro. David Cameron ya anunció que las fuerzas de seguridad podrán emplear cualquier táctica necesaria para restablecer la calma, incluso no descarta enviar al Ejército.

Sin embargo, en la red aparece un vídeo que muestra como la policía no dudaba en usar métodos crueles. Los agentes atacaron violentamente a los ciclistas y aun cuando las víctimas estaban en el suelo los policías les seguían golpeando.

Mientras tanto los tribunales del Reino Unido empezaron a funcionar las 24 horas del día para revisar los casos de más de mil detenidos. Y en estos momentos la policía está realizando registros en viviendas de la capital para encontrar a los presuntos participantes de los enfrentamientos.

Algunos analistas opinan que los recientes disturbios iniciados en Londres y después extendidos por todo el país, se generaron por las medidas de austeridad en la política social del gobierno. Más detalles en el siguiente reportaje.

"Hay muchos jóvenes que no tienen ninguna motivación y los programas destinados a ayudarles a encontrar una ocupación han sido recortados por la falta de fondos. Sin un lugar a donde dirigirse, hacen lo único que les queda: salir a las calles", comenta un joven británico.

"Se considera que ellos no tienen el nivel necesario para superar los exámenes de secundaria, sienten que no han alcanzado nada en la vida. Así que cambian sus aspiraciones, se convierten en criminales, ingresan en el mundo de las drogas o solamente se transforman en un problema para la sociedad", dice otro muchacho.

La política liberal del gobierno ha echado a perder una generación de jóvenes que no saben diferenciar sus derechos de sus responsabilidades. Pero los habitantes de los barrios pobres no culpan solamente a quienes participan de las protestas: también acusan al sistema que los engendró.

"No podemos culpar a los jóvenes de que estén hartos y de que no les quede otra salida, porque parece ser que de verdad es la única opción. No tienen nada que hacer, ni un lugar donde ir más, solo pueden salir a la calle y mostrar su agresividad", lamenta un residente londinense.

"Creo que las actividades que teníamos, por ejemlo, la de practicar gratis natación, daban oportunidades a los jóvenes. Pero las medidas de austeridad y los recortes privan de esas posibilidades a los adolescentes con pocos recursos financieros. Y los menos afortunados son los que generan incidentes", opina una joven.

La desocupación juvenil de este distrito en el Este de Londres sobrepasa el 30 %. Varios especialistas creen que mientras algunos no tienen posibilidades de progresar, a otros sólo no les interesa hacerlo, ya que, según su opinión, es mucho más cómodo vivir de los subsidios para desempleados en vez de salir a buscar trabajo.

"Hay trabajo, pero no lo quieren. Hay muchos empleos disponibles en bares y tiendas. En todas partes están ocupados por jóvenes de Europa Este, que tienen una buena educación, dominan el idioma y los contratan en vez de nuestros jóvenes, que no están interesados en mejorar su preparación y no quieren trabajar", sostiene Gerald Batten, miembro del Parlamento Europeo.

El primer ministro británico David Cameron ha decidido combatir con métodos rígidos las protestas en Londres y se trasladaron a otras ciudades.

"Le brindaremos a la policía todos los recursos necesarios. Para cualquier táctica que la policía quiere implementar, obtendrá el respaldo legal. Haremos todo lo necesario para restablecer la ley y el orden en nuestras calles", dijo Cameron.

Pero al combatir este modo las consecuencias del problema, el gobierno olvida solucionar las verdaderas raíces del conflicto. Y mientras tanto la generación perdida aumenta sus filas día a día.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias