X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/87t

Asalto a la pobreza: Brasil ha sacado a 28 millones de personas de la miseria

Publicado: 12 ago 2011 05:57 GMT

Los avances de los programas sociales iniciados por el anterior gobierno de Brasil y continuados por la actual mandataria son innegables: 28 millones de personas han salido de la pobreza extrema. Además, otros 36 millones han ascendido a la clase media (con ingresos de entre 720 y 2.400 euros al

Síguenos en Facebook

Los avances de los programas sociales iniciados por el anterior gobierno de Brasil y continuados por la actual mandataria son innegables: 28 millones de personas han salido de la pobreza extrema. Además, otros 36 millones han ascendido a la clase media (con ingresos de entre 720 y 2.400 euros al mes), lo que equivale a haber rescatado a la población de toda la Argentina.

Con el objetivo de preservar y aumentar la eficacia de los programas sociales, la presidente brasileña, Dilma Rousseff, ha aprobado el plan 'Brasil sin miseria'. Las autoridades planean extender los subsidios a 800.000 familias hasta ahora excluidas y a alrededor de 1,3 millones de menores de 15 años. El presupuesto anual es de 8.800 millones de euros.

"Ya no esperaremos a que los pobres nos busquen, es el Estado el que debe salir a buscar la miseria", afirmó la mandataria brasileña. Las ayudas de carácter directo e inmediato, distribuidas mediante una tarjeta personal de débito, se completarán con inversiones en salud, educación, saneamiento y formación profesional.

Esta estrategia de Brasil tiene sus puntos débiles y su éxito en ocasiones se ha exagerado, pero fue una medida exitosa. "Lo positivo de esto, que fue el primer programa masivo que tuvo Brasil, es la transferencia de ingresos con el objeto, muy bien exagerado desde la publicidad, a mejor y mayor consumo de alimentos y de elevar los niveles de nutrición", opinó Gabriela Agosto, directora ejecutiva del Observatorio Social.

Sin embargo, la experta también destacó que "una de las falencias que tiene Brasil es cortar con la reproducción intergeneracional de la pobreza en otros ámbitos como el cultural, el educativo y el georreferencial".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias