El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Atribuyen a ataques con aviones no tripulados la muerte de 168 niños en Pakistán

Publicado:
Al menos 168 niños murieron en Pakistán en los últimos siete años a causa de los operativos contra los talibanes que la CIA realizó mediante aviones no tripulados (VANT). Un ensayo que ha llevado a cabo la Oficina del Periodismo Investigador, con sede en Londres, atribuye tal número de víctimas a
Atribuyen a ataques con aviones no tripulados la muerte de 168 niños en Pakistán

Al menos 168 niños murieron en Pakistán en los últimos siete años a causa de los operativos contra los talibanes que la CIA realizó mediante aviones no tripulados (VANT). Un ensayo que ha llevado a cabo la Oficina del Periodismo Investigador, con sede en Londres, atribuye tal número de víctimas a los ataques misilísticos asestados por esos aparatos estadounidenses.

Los cálculos del organismo no gubernamental se fundamentaron sobre unos 2.000 reportes de los medios de comunicación, documentos filtrados del Pentágono y declaraciones de múltiples testigos paquistaníes. Estos datos evidencian cómo los ataques de estas naves pasaron de ser esporádicos, a partir de una operación única en 2004, a ser un medio de guerra predominante, especialmente en las zonas tribales del noroeste pakistaní.

Destacan que la mayoría de esos ataques han tenido lugar durante la presidencia de Barack Obama. Últimamente, revela el ensayo, los aviones no tripulados realizan en promedio un ataque cada cuatro días. Las cifras de las muertes causadas por este arma entre los paquistaníes oscilan entre 2.292 y 2.864. De ellas, según distintos cálculos, entre 385 y 775 civiles fueron alcanzados por los misiles estadounidenses.

Uno de los principales autores de la investigación, Chris Woods, explicó la diferencia en las cifras por el carácter clasificado de los datos oficiales acerca del uso de los VANT. “Es una campaña militar dirigida por un servicio secreto, lo que ha llevado a ciertos problemas de contabilidad y transparencia”, dijo en su comentario al periódico 'The Telegraph' que fue el primero, entre los medios europeos, en publicar los datos del ensayo.

El periódico cita también al director de la sección regional de la Amnistía Internacional (AI) para Asia y el Pacífico, Sam Zarifi, quien dijo: “La administración de Obama debería explicar cuál es la base legal para los ataques con vehículos no tripulados en Pakistán para evitar el sentimiento de que haya una impunidad en eso”. Tanto AI, como los organismos no gubernamentales de Pakistán desde hace tiempo sostienen que los vuelos no tripulados representan una ejecución extrajudicial de los supuestos extremistas.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7