El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alianza Bolivariana de las Américas pretende cambiar dólar por sucre

Publicado:
Los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) se reunirán en Cochabamba, Bolivia, para elaborar una estrategia común sobre integración económica. Los países miembros de la organización tratarán de establecer un sistema de compensación para las operaciones comerciales de la región, est

Los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) se reunirán en Cochabamba, Bolivia, para elaborar una estrategia común sobre integración económica. Los países miembros de la organización tratarán de establecer un sistema de compensación para las operaciones comerciales de la región, esto como primer paso para utilizar el sucre en lugar del dólar.

El Sistema Unitario de Compensación Regional podría entrar en vigor el 1° de enero de 2010. Se espera que con el tiempo el sucre se convierta en la base de una nueva unidad monetaria para el continente que sustituirá el euro y al dólar.

Los líderes de los países del ALBA se reúnen ya por séptima vez. En Cochabamba esperan a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; y Venezuela, Hugo Chávez. También asistirán los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Dominica y de San Vicente y las Granadinas. El líder cubano Raúl Castro no asistirá a la reunión. “Raúl Castro nos informó de que no podría asistir, pero van alguno de los vicepresidentes cubanos y una delegación de ministros de Cuba”, explicó el presidente venezolano Hugo Chávez. Tampoco está confirmada la visita del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

El ALBA, creada en 2004 por iniciativa de Venezuela y Cuba, está integrada además por Bolivia, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7