La Casa Blanca insiste en que no mantiene negociaciones para instalar el Escudo Antimisiles (ABM, por sus siglas en inglés) en Ucrania.
"Estados Unidos no planea instalar elementos de defensa antimisiles en el territorio de Ucrania", declaró Michael Hammer, funcionario del gobierno estadounidense. Tampoco van a incorporar los radares ucranianos dentro del nuevo esquema de ABM en Europa, añadió.
Por su parte, el embajador de Ucrania en EE.UU., Oleg Shamshur, explicó que ambos países están discutiendo el proyecto para usar estaciones ucranianas de radiolocalización en el programa de defensa antimisiles. «Está en el proceso de trabajo, en fase inicial», dijo.
Según el diplomático, le parece constructiva y natural la posibilidad de que Ucrania pueda ser incluida en estos procesos ya que la forma de enfocar la construcción de la seguridad mundial está cambiando. Concretamente, Estados Unidos y Rusia están estrechando vínculos.
A principios de octubre el subsecretario de Defensa de EE.UU., Alexander Vershbow, afirmó que el Gobierno estadounidense estudia una posibilidad de instalar un radar en territorio ucraniano como parte de un nuevo esquema de defensa antimisiles en Europa. Posteriormente, el presidente del país, Victor Yúshenko, sostuvo que Ucrania no había recibido propuestas de instalar elementos de ABM de EE.UU.
El 9 de Octubre, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Piotr Poroshenko, calificó como «ilegítimo» el despliegue estadounidense en territorio ucraniano. «Sería ilegítimo e inconstitucional el despliegue de los elementos de la defensa antimisiles de EE.UU. en el territorio ucraniano», expresó el ministro.
Actualmente en el territorio del país existen dos radares; uno de ellos está situado en la ciudad de Sebastopol y el otro en Zakarpatia, una región en el suroeste de Ucrania. Rusia aprovechaba ambos radares hasta el 12 de febrero de 2008.