Soldados mexicanos descubrieron un túnel de aproximadamente 300 metros de longitud que pretendía conectar México con EE. UU. Las autoridades deducen que el conducto iba a ser utilizado para trasladar drogas y armas.
La excavación había penetrado unos 100 metros en el territorio estadounidense aunque llegar a hacer una salida a la superficie. El pasadizo contaba con un sistema de iluminación a base de focos de 100 vatios cada uno, un sistema de ventilación y un cableado interior expuesto. Además, los militares encontraron un altar a la Santa Muerte, que se ha convertido en un distintivo de los narcotraficantes.
Durante el operativo los uniformados detuvieron a 10 personas, entre ellas una mujer, que supuestamente llevaban a cabo las labores de excavación desde hace aproximadamente un año. En el interior del túnel fueron hallados instrumentos para excavar como palas, picos, carretillas y barretas.
Este tipo de pasadizos es utilizado frecuentemente por grupos criminales para trasladar drogas, armas o inmigrantes indocumentados de México a EE. UU. En noviembre pasado las autoridades mexicanas hallaron en un túnel que medía casi 600 metros unas 24 toneladas de marihuana.