El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Clinton: los especialistas rusos examinarán los reactores nucleares de EE. UU.

Publicado:
Durante su gira por Rusia la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, concedió una entrevista a la radio Ekho Moskvy (Eco de Moscú), en la que dio respuesta a varias preguntas delicadas referentes a la actualidad internacional.

Durante su gira por Rusia la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, concedió una entrevista a la radio Ekho Moskvy (Eco de Moscú), en la que dio respuesta a varias preguntas delicadas referentes a la actualidad internacional.

Entre otros muchos temas, la conversación giró en torno a la cuestión nuclear iraní, el acercamiento de Rusia y China y la colaboración y las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Clinton afirmó, citando la frase del presidente ruso, Dmitri Medvédev, que a veces las sanciones y presiones son inevitables y por ello tratan de trabajar de esta manera.

En referencia a las relaciones con Irán, la Secretaria de Estado estadounidense recordó la reunión del Grupo 5+1 celebrada en Ginebra este mismo mes. Según Clinton, durante ese encuentro se alcanzaron “unos acuerdos trascendentales”, que se encargó de enumerar: “primero, Irán abrirá sus instalaciones secretas para la inspección; segundo, consintieron en enviar su uranio poco enriquecido a Rusia para modificarlo; tercero, se declaran preparados para continuar el diálogo”. En referencia al desarrollo de estos acuerdos, Hillary Clinton añadió: “hemos avanzado bastante en los últimos seis meses, pero ¿cómo alcanzar nuestro objetivo de evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear? En primer lugar, la nación iraní tiene derecho a producir uranio para fines pacíficos y no para crear armas nucleares, razón por la cual tenemos que trabajar en estrecha colaboración, labor que ya se está llevando a cabo, según ha confirmado el presidente Medvédev”.

Por su parte el canal de televisión Fox informó que Hillary Clinton llegó a un acuerdo con Serguéi Lavrov, Ministro de Exteriores ruso, para que los militares rusos puedan, a su vez, inspeccionar las instalaciones nucleares norteamericanas.

En referencia a esta colaboración, Clinton aclaró que ambos países están “negociando la reducción del armamento estratégico y como parte de este acuerdo, estamos elaborando un sistema de control que incluya las visitas de nuestros expertos a las instalaciones de ambas partes”. Como prueba del espíritu de colaboración de la nueva administración norteamericana, la encargada de liderar las relaciones internacionales de EE.UU. afirmó que el gobierno de este país afronta “abiertamente este asunto, deseando dar a conocer a Rusia que cumplimos con las condiciones del acuerdo y requerimos la misma colaboración de la otra parte”. En cuanto a los plazos, Cinton afirmó que esperan concluir el trabajo relacionado con este tratado en torno al próximo día 5 de diciembre, fecha en la que termina la vigencia del actual tratado. Según desveló la Secretaria de Estado norteamericana, el presidente Medvédev afirmó a este respecto que los especialistas de ambos países tienen que “ir a Ginebra, donde vamos a encerrarlos en un cuarto hasta que tomen una decisión”, a lo que Clinton respondió: “Bien, que hagan las maletas”.

El conductor de programa de la radio rusa exclamó que la escena parecería  un “cónclave vaticano”, cuando cierran con llave a los electores del nuevo Papa. La Secretaria de Estado, por su parte, subrayó la necesidad de llegar a un acuerdo para poder empezar la importante  labor de reducir el armamento nuclear. Sin embargo, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nicolai Pátrushev, declaró recientemente que la doctrina militar de Rusia va a cambiar y su nueva versión  contemplará ataques nucleares preventivos contra posibles agresores. Clinton rechazó hacer comentarios sobre este tema, pero afirmó que “tanto para Rusia, como para los EE.UU., es importante estar al frente de este proceso (de reducción de armamento)”. En este sentido, Clinton dijo que ambas naciones “no sólo tienen los arsenales más grandes de armas nucleares, sino que también las guardan y deben servir de ejemplo”. La mandataria estadounidense recordó que “el presidente Medvédev asistirá en abril a la cumbre dedicada a la seguridad nuclear que el presidente Obama organizará” y afirmó que el objetivo de ambos países es “сontar y conservar los materiales peligrosos, evitando su uso injustificado”. Como dato esperanzador, también afirmó que, según su opinión, la colaboración de ambos países “aumenta cada día”.

Preguntada sobre si la doctrina norteamericana contempla ataques preventivos contra sus agresores, Clinton respondió que este artículo no aparece en ningún momento en su doctrina.
Sin embargo, anteriormente la doctrina de EE. UU. sí recogía esta posibilidad. Asimismo, recientemente la Federación de Científicos Americanos publicó un informe sobre la elaboración de una nueva doctrina nuclear para su país. En él se justifica la idea del presidente Barack Obama sobre la necesidad del desarme nuclear, argumentando que las armas nucleares de los EE.UU. son poco efectivas e incluso peligrosas para la propia nación norteaméricana. El informe propone reducir el número de los misiles nucleares al mínimo y variar sus objetivos, actualmente marcados en las ciudades rusas densamente pobladas, para situarlos en 12 objetivos clave de la economía rusa: compañías como Gazprom, Rosneft, Rusal, Norilsk Nickel, Surgutneftegas, Eurasia, Severstal e incluso las empresa alemana E.ON y la italiana Enel.

Durante la entrevista, también se aludió a la cuestión de Georgia.  “Hemos discutido el tema de Georgia y tenemos opiniones diferentes”, aseguró Clinton, que reiteró que nunca estarían de acuerdo en este asunto. “Preparamos a las tropas georgianas para servir en Afganistán y ahora esperamos que los osetios del sur, así como Georgia, Abjasia y los demás implicados eviten provocaciones e intenten solucionar sus problemas por vías pacíficas”, aclaró Clinton, que también aseguró que  EE. UU. no tiene proyectos de instalación del sistema de defensa antimisiles en este país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7