El muro de Berlín, una barrera de 30 años de longitud
Alemania conmemora el 50 aniversario de la construcción del muro de Berlín, que había dividido el país en dos durante la guerra fría. La pared de más de 150 kilómetros de largo separó la socialista República Democrática Alemana de la parte occidental por casi 30 años.
Sin embargo la construcción no logró cortar el flujo de migrantes, que deseaban pasar al Oeste en busca de una mejor vida. Según estimaciones, unas 150 personas murieron en el intento de atravesar esta barrera.
Las conmemoraciones las encabezó el presidente del país Christian Wulff, quien recordó a las víctimas del muro. Desde la primera, Ida Siekmann, que falleció el 22 de agosto de 1961 al saltar desde un tercer piso en un fallido intento de huir a Occidente, hasta la última, Chris Guefroy, que murió el 6 de febrero de 1989.
El presidente añadió que no solo eran víctimas los que fallecieron, sino también los que “tuvieron que renunciar a una vida en libertad”. Le apoyó la canciller, Ángela Merkel, quien aseguró: "No podemos olvidar el 13 de agosto de 1961 y el dolor que trajo sobre millones de personas".