X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/88W

Más de la mitad de los argentinos no saben qué sentido tienen las elecciones primarias

Publicado: 14 ago 2011 18:58 GMT

Poco más de 28 millones de electores deben participar este domingo en Argentina en las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas que preceden a las generales de octubre próximo. Sin embargo, los sondeos de la consultora Opinión Pública y Servicios de Mercado muestran que el 64,5%

Síguenos en Facebook

Poco más de 28 millones de electores deben participar este domingo en Argentina en las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas que preceden a las generales de octubre próximo. Sin embargo, los sondeos de la consultora Opinión Pública y Servicios de Mercado muestran que el 64,5% de los residentes del país saben "poco" o "nada" del motivo de estas elecciones.

Aprobados por el Parlamento en el 2009, los comicios definirán las listas finales de los candidatos que competirán en las elecciones generales del 23 de octubre para los más altos cargos ejecutivos y legislativos en todo el país.

Por toda Argentina, los ciudadanos harán su elección en base a las listas de los precandidatos para presidente y vicepresidente, 130 diputados en todas las provincias y la capital y 24 senadores en los distritos de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Las primarias son obligatorias para todos los mayores de 18 años a la fecha de la celebración de las generales y para todos los partidos o alianzas electorales que quieren participar en octubre. Una agrupación política tendrá la oportunidad de estar representada en las elecciones generales si entre todas sus listas de precandidatos obtiene al menos el 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que piensa competir en las generales.

Todos los sondeos informan que la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra en el primer lugar en intención de voto. Detrás de Fernández, que representa al peronista Frente para la Victoria, están en las encuestas Ricardo Alfonsín, miembro de la Unión Cívica Radical, y el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), del peronismo disidente.

Los restantes candidatos presidenciales son la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el médico y actual gobernador de la provincia de Santa Fe, representante del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner; la socióloga de Proyecto Sur, Alcira Argumedo y Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

También aspiran a la Jefatura del Estado el peronista disidente y gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el abogado Darío Pastore, del Movimiento de Acción Vecinal de Córdoba y José Bonacci, del Campo Popular de Santa Fe.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias