Las víctimas de la violencia en México exigen que se trabaje por la paz
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que encabeza el poeta Javier Sicilia exigió al presidente mexicano, Felipe Calderón, y al Senado una apuesta por la paz y la anulación de la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional (LSN) que analiza el Congreso.
Unos 3.000 activistas y simpatizantes salieron el domingo a las calles de la capital mexicana en una marcha silenciosa para expresar su rechazo a la excesiva presencia del Ejército en las ciudades con el fin de combatir al crimen organizado.
Dirigido a todos los sectores de la sociedad, el poeta de las víctimas pronunció su discurso con voluntad de apostar por la paz y reveló que el próximo 17 de agosto se reanudará el diálogo con los legisladores sobre la Ley de Seguridad Nacional. Además, aprovechó la marcha para llamar a la Casa Blanca a reforzar el control sobre la entrada de armas estadounidenses al país.
"Es muy importante la regulación de las armas, sobre todo las de asalto, porque son las que están entrando a nuestro país, alrededor de unas 2.000 diarias, por lo que creo que es importante regular la venta de esas armas", indicó Sicilia al término de la marcha.
El poeta mexicano se convirtió en una voz digna y autorizada para miles de víctimas de la violencia a raíz de la muerte violenta de su hijo Juan Francisco, asesinado a finales de marzo pasado por sicarios. Actualmente el MPJD pretende que se establezca en México una ley integral de apoyo a las víctimas de la violencia, más de 50.000 desde diciembre de 2006, según fuentes del movimiento.