El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perspectivas de Cristina Fernández de aquí a octubre

Publicado:
Un ensayo para octubre. En las elecciones primarias que tuvieron lugar por primera vez en la Argentina la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, quedó este domingo como la candidata mejor posicionada para los comicios presidenciales que se realizarán en dos meses.
Perspectivas de Cristina Fernández de aquí a octubre

Un ensayo para octubre. En las elecciones primarias que tuvieron lugar por primera vez en la Argentina la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, quedó este domingo como la candidata mejor posicionada para los comicios presidenciales que se realizarán en dos meses.

La victoria fue tan amplia que ni siquiera la suma de los votos obtenidos por los tres o cuatro postulantes que quedaron tras ella iguala su resultado. En su discurso de victoria la presidenta se abrazó emocionada a su hija Florencia y agradeció el apoyo.

"Quiero darles a todos un inmenso gracias que no me cabe en el corazón", dijo Cristina Fernández de Kirchner. Y llamó a consolidar la democracia económica frente al difícil momento que atraviesa el mundo.

"Miren lo que le pasó también a ese mundo desarrollado donde solo había un pensamiento único y una teoría única... ¡Cómo se desmorona! Por eso es necesario también consolidar no solo la democracia política, sino la democracia económica que es la gran constructora de igualdad", señaló la presidenta argentina.

El apoyo a la mandataria fue un respaldo también a la gestión de su esposo, Néstor Kirchner, fallecido en octubre pasado y que gobernó el país entre 2003 y 2007. Así lo reconocieron quienes votaron por ella.

"Desde el año 2003 en la Argentina hubo un proceso político iniciado por Néstor Kirchner que vino a poner fin a la entrega de los recursos naturales, a la expropiación de los recursos de nuestro pueblo, a la marginación y a la exclusión de millones y millones de argentinos", dice un ciudadano argentino.

"Hoy hace 10 años que ya no se habla más de la cuestión de los jubilados porque ya estamos conformes", opina un residente argentino. "La razón principal por la que voté a Cristina Kirchner es su política de Derechos Humanos", señala otro votante.

Estas elecciones primarias generales tenían como objetivo la designación de las fórmulas que los diferentes partidos presentarán en los comicios del próximo 23 de octubre. Pero la realidad es que las diez agrupaciones que compitieron en esta contienda presentaron una sola candidatura. Solo hubo alternativas variadas en algunos cargos de gobernador, legislativos y municipales.

Rosendo Fraga, analista político, opina que esta gestión ha tenido ante todo un sostén en la economía, un alto crecimiento económico que permitió reducir los costos sociales que eran muy altos, y que había generado la crisis de 2001-2002. "Este me parece que ha sido el gran tema que le ha permitido al Gobierno sostenerse. Segundo, hay un tema de interés político que es la división o unión de la oposición. Con este porcentaje la oposición está muy dividida, y esto marca una brecha en puntos entre la presidenta, que quedó en primer lugar, y quien le sigue muy importante", agrega el experto.

De todas maneras, los analistas coinciden también en que los dos meses y medio que restan hasta los comicios generales es mucho tiempo, y aún puede haber cambios. Pero esta elección ha servido a la manera de sondeo previo.

De aquí a octubre el principal desafío parece estar en el campo de la oposición. Estos resultados muestran que el Gobierno tiene todas las posibilidades de ganar y continuar el proceso de reformas iniciado en 2003. Queda en manos del electorado y la oposición la respuesta final.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7