El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zapatero podría ofrecer asilo político al presidente sirio Al-Assad

Publicado:
José Luis Rodríguez Zapatero estaría dispuesto a recoger al actual presidente sirio Bashar al-Assad junto a su familia en caso de la caída de su régimen.
Zapatero podría ofrecer asilo político al presidente sirio Al-Assad

José Luis Rodríguez Zapatero estaría dispuesto a recoger al actual presidente sirio Bashar al-Assad junto a su familia en caso de la caída de su régimen.

Según el rotativo español 'El País', hasta junio Zapatero estuvo en contacto telefónico con el presidente sirio, lo que le animó a tomar la iniciativa de enviar en julio a Damasco al diplomático español Bernardino León, que era su asesor en política internacional, como emisario secreto. La misión del actual enviado especial de la Unión Europea era encontrar una salida pacífica a la revolución que vive el país desde marzo.

El plan de transición, entre otras medidas, pretendía parar la represión, organizar una conferencia con todos los líderes opositores en Madrid para iniciar un calendario para la transición y crear un Gobierno con representantes de la oposición que condujesen esa transición.

Según señalan colaboradores de León, el emisario de Zapatero no se vio con el presidente sirio, aunque otras fuentes conocedoras de su visita sostienen que sí lo hizo y subrayan que la audiencia presidencial empezó con una broma sobre "el encuentro entre dos leones", ya que en árabe el nombre 'assad' significa león, precisa el periódico.

Bernardino León, de 46 años, es un hombre de la máxima confianza del presidente español, mientras que su esposa, Regina Reyes, fue además la asistente personal de Sonsoles Espinosa, la esposa de Zapatero.

Mientras tanto, algunos expertos creen que la posibilidad de asilarse en España podría ser un factor decisivo para que el presidente sirio deje el poder.

El abogado y activista musulmán Wilfredo Amr Ruiz comentó que la disponibilidad de España de facilitar esta solución diplomática no necesariamente manifiesta que el régimen de Al Asad esté debilitado, ya que en los últimos días las fuerzas de seguridad han vuelto a demostrar que siguen siendo leales al presidente sirio. Según el experto lo que sí podría empujar a Assad a abandonar el poder sería la obtención de garantías para “salvaguardar su seguridad y la de su familia”. “Así que el tener esas puertas abiertas, la disponibilidad de un país para recibir como asilado político a Bashar al Asad definitivamente abre las posibilidades de una solución pacífica”, sostiene Wilfredo Amr Ruiz.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7