El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los inmigrantes, contra el Programa de Comunidades Seguras de EE. UU.

Publicado:
Defensores de derechos de los inmigrantes en EE. UU. han planeado una serie de manifestaciones para este martes en varias ciudades del país. Su objetivo es protestar contra el Programa de Comunidades Seguras (Secure Communities Program) que realiza el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.
Los inmigrantes, contra el Programa de Comunidades Seguras de EE. UU.

Defensores de derechos de los inmigrantes en EE. UU. han planeado una serie de manifestaciones para este martes en varias ciudades del país. Su objetivo es protestar contra el Programa de Comunidades Seguras (Secure Communities Program) que realiza el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés) desde 2008.

El programa da a las autoridades migratorias acceso a las huellas dactilares de los inmigrantes que, por una u otra razón, acaban encontrándose en una comisaría policial. Según la cifra oficial, desde 2008 unos 121.000 immigrantes fueron deportados de acuerdo a este programa. Un 28% de ellos no tenía ningún historial criminal.

Isaura Garcia, una de las activistas de origen latino, comenta que llamar al 911, el número común de socorro en EE. UU., ha sido "la peor pesadilla" de su vida. La joven de 20 años se vio obligada a pedir asistencia del servicio tras un episodio de violencia doméstica. Pero en vez de encontrar un refugio para ella y para su hija de 1 año de edad, terminó siendo sometida a un proceso de deportación.

Según Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Legislación Migratoria (National Immigration Law Center), este tipo de prácticas "socava el vínculo 'comunidad-policía' por todo el país". Asegura que cualesquiera sean las modificaciones del programa en el futuro, no serán suficientes. Afirma que la única medida adecuada será acabar con el programa mismo.

La campaña de protesta fue lanzada este 15 de agosto, en Los Ángeles (California), con un piquete enfrente de Santa Ana Residential Facility, el edificio donde el consejo de DHS sobre 'comunidades seguras' celebraba su sesión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7