El gobierno de Venezuela planea trasladar sus reservas internacionales, que se encuentran en Europa y Estados Unidos, a bancos de Rusia. Así lo anunció el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela Julio Montoya.
Además la nación latinoamericana también estudia la posibilidad de guardar sus activos en China y Brasil. El diputado añadió que esto se realizará en un plazo de 2 meses. Para respaldar su declaración mostró un documento preparado por el ministro de finanzas y el jefe del banco central que recibió extraoficialmente.
Agregó que esta propuesta fue analizada por el presidente Hugo Chávez el pasado viernes. El funcionario asegura que se debe al peligro de que les congelen las cuentas extranjeras por la posible intervención estadounidense en el manejo de las reservas.
El analista económico Rafael Antoline opina que con esta decisión Venezuela busca más seguridad para sus fondos. Según Antoline, con esta medida el gobierno pretende establecer dos criterios fundamentales para el manejo de sus reservas: seguridad y rentabilidad. El experto explica que en la situación de crisis que se está presentando en EE. UU. y en los países europeos, se teme por la solvencia de algunas instituciones financieras. “Precisamente por eso se evalúa la posibilidad de trasladar esas reservas internacionales a bancos que estarían mucho más seguros, como los bancos rusos o los de la Republica Popular China”, señala Antoline.