El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entrevista del Ministro de Relaciones Exteriores, Serguey Lavrov

Publicado:
Entrevista del Ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov

Entrevista del Ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov

El Ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, compareció hoy en una entrevista concedida a la cadena de televisión RT, la agencia de noticias RIA Novosti, y la emisora radiofónica Voz de Rusia. Los asuntos abordados durante la entrevista incluyeron los retos más importantes tanto para Rusia como para el mundo entero en el plano geopolítico, económico y militar. Esta entrevista en profundidad ha abarcado una gran variedad de asuntos, desde los menos conocidos, hasta los más candentes de la política exterior rusa. En este contexto el jefe de la diplomacia rusa resaltó que la política exterior del país no se apoya en meros intercambios, sino más bien en un principio de “análisis al detalle de cada asunto que afronta el Estado”. Al mismo tiempo, subrayó que Rusia tiene una visión más global y polifacética y lleva a cabo una política que persigue otorgar iguales derechos a todas las partes y beneficios mutuos para todos los actores implicados en las relaciones internacionales, sin favores o excepciones especiales.  

Relaciones con EE. UU.

Una de las cosas en las que más énfasis puso Lavrov fueron las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, en las que espera una nueva atmósfera que reemplazará a la anterior en la que “las palabras que se pronunciaban a nivel bilateral no coincidían con los hechos”. Abordando las cuestiones de colaboración en la esfera militar, señaló que Rusia busca obtener explicaciones más claras en cuanto a los planes de EEUU sobre la instalación del sistema alternativo a la abortada Defensa Antimisil (DAM) y cuya creación está prevista para el año 2018.  Si bien la fase inicial aparentemente no va a crear incomodidades, en cuanto a la tercera zona de despliegue del sistema, el responsable de la diplomacia rusa afirmó que es importante aclarar el rumbo de las siguientes etapas. Asimismo calificó como "señal muy positiva" el hecho de que los Estados Unidos sí tomasen en consideración la conexión entre los armamentos estratégicos tanto defensivos como ofensivos.

 

Irán

En lo que se refiere a Irán, Serguéi Lavrov comentó que este país debería convencer al Organismo Internacional de Energía Atómica y a algunos países de que su programa nuclear no viola las normas de no proliferación de armas nucleares, sino que persigue fines energéticos pacificos.

Subrayó que esto es lo que esperan de Irán los seis negociadores - Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, China y EE.UU – y que ellos han elaborado detalladas propuestas para Irán que “contienen estímulos positivos” y ofrecen la posibilidad de desarrollar contactos económicos con el país y levantar las sanciones impuestas contra Teherán. Estas propuestas tienen que ver con la posibilidad de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos en Irán e incluirle como un igual en las discusiones de todos los problemas regionales al lado de otros países en la zona. “Hablamos de Irak, Afganistán y el proceso de paz en Oriente Medio porque no podemos subestimar la influencia de Irán en estos asuntos", aclaró Lavrov.

También añadío que el paquete de propuestas será consensuado de acuerdo con los resultados de las negociaciones con Irán.

 

Afganistán

Lavrov también trató el tema de Afganistán. Según el ministro, Rusia no tiene diferencias con otros estados que tienen relaciones con este país. “Continuamos apoyando el trabajo de las fuerzas de seguridad internacional bajo el mandato de Naciones Unidas”, dijo Lavrov. Rusia también permitió el tránsito de mercancías para Afganistán por su territorio. Pero, según su criterio, no es posible solucionar este problema solamente por la fuerza. Lavrov señaló que la fuerza puede ser empleada para combatir a los terroristas, pero sin dañar a la población local.

El jefe de la diplomacia rusa comentó que para Afganistán es necesario también formar su propio sistema político, algo que resulta muy difícil porque este país nunca tuvo un gobierno central. Según Lavrov, dado que en Afganistán arranca la campaña presidencial y al año siguiente se van a celebrar las elecciones parlamentarias, ahora es muy importante para las autoridades del país determinar un correcto balance de intereses con las provincias. “Es necesario que ninguna de las nacionalidades del país sea oprimida o no quede representada en el parlamento”, dijo Lavrov.

Los problemas de Afganistan fueron recientemente discutidos en una conferencia en Moscú, donde estuvieron representadas diversas organizaciones como la OTAN, la OSCE, la CEI (Comunidad de Estados Independientes) o los estados de G-8. Otro aspecto de la conferencia fue intensificar el factor regional en lo referente a la situación que atraviesa el país. “Los vecinos de Afganistán conocen mejor la situación en este país y tienen que participar en el proceso de negociaciones”, declaró Lavrov.

Iraq

Tocando el tema de Iraq, Lavrov subrayó que la situación en este país tiene una influencia negativa para toda la región y reclamó acciones conjuntas. “Nuestras empresas están trabajando para restaurar la energía y otras infraestructuras en Iraq”, señaló el ministro. Aunque también apuntó que la situación en el país está mejorando. “El primer ministro de Iraq, Nuri al-Maliki, proclama el recurso a la reconciliación y trata de realizarla”, dijo el ministro.

A pesar de los grandes esfuerzos llevados a cabo para alcanzar el consenso entre las nacionalidades, muchos problemas todavía persisten. Entre ellos Lavrov destacó las discusiones no concluidas sobre la constitución y sobre la ley que regula las ganancias del comercio del petróleo. “Esperamos que nuestros colegas iraquís solucionen este problema, no estamos interesados en la inestabilidad de Iraq”, dijo el ministro. Según Lavrov, Rusia apoyará cualquier medida para fortalecer la identidad nacional de Iraq.

 

Crisis financiera

Respondiendo a la pregunta de si la crisis influirá en el tejido político global o si se limitará sólo a la rama financiera, Serguéi Lavrov dijo que la situación actual no es tan grave como para provocar una guerra. Según el canciller, la crisis de hoy recuerda a la Depresión Global pero él no cree que la historia se pueda repetir en la actualidad.

Sin embargo, el canciller sostiene que el sistema económico y financiero mundial está a punto de modificarse. Serguéi Lavrov explicó que hoy en día ya no se puede contar con las instituciones establecidas hace más de 60 anos, que ya no son capaces de representar el nuevo equilibrio de poder. Actualmente se establecen unos nuevos centros de desarrollo económico y financiero, lo que otorga la influencia política. Según el ministro de Exteriores ruso, estamos siendo testigos de la aparición del nuevo mundo multipolar.

Serguéi Lavrov subrayó que las iniciativas de Rusia en la cumbre del G-20 promovidas por el Presidente de Rusia no solamente ayudan a solucionar los problemas actuales, sino que también anticipan las tareas futuras. Asimismo han de estimular la reforma del sistema financiero mundial, haciéndolo más transparente, procurando que refleje el panorama de la verdadera division del poder de manera más exacta.

Lavrov comentó que se necesita controlar que las decisiones se adopten de un modo democrático. “No tengo dudas de que el diálogo todavía está empezando. Desde luego, se necesitara tiempo. Pero estoy seguro de que no hay nada que pueda frenar el proceso”, dijo el canciller.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7