En el proceso contra Yulia Timoshenko, la ex primera ministra de Ucrania, por los contratos de suministro de gas testificó el ex presidente del país Víktor Yúshchenko, que acusó a la ex primera ministra del país de interrumpir los contratos de gas con Rusia en 2009.
Según Yúshchenko, Timoshenko se negó a una oferta de compra de gas ruso a un precio de 250 dólares por 1.000 metros cúbicos a una tasa de tránsito de 1,7 dólares por cada 1000 km.
El ex presidente de Ucrania también dijo que el 28 de diciembre de 2008 se reunió con los funcionarios a cargo del sector que confirmaron que el precio de Rusia fue de 250 dólares a la tasa de tránsito de 1,7 dólares y se comprometieron a tratar de negociar por 235 dólares.
Pero finalmente se firmó un contrato de suministro de gas ruso por 450 dólares por cada 1000 metros cúbicos y Yulia Timoshenko estaba al corriente de la firma.
El ex presidente de Ucrania Víktor Yúshchenko agregó que la ex primera ministra no reveló el precio del gas después de las conversaciones en enero de 2009 y se limitó a decir que el precio era "bueno".
Víktor Yúshchenko abandonó el tribunal en Kiev bajo los gritos de "!Traidor!". Los partidarios de Yulia Timoshenko que se reunieron cerca de la corte reaccionaron con violencia a los testimonios de Yúshchenko y lanzaron huevos a los automóviles que se dirigían fuera del edificio.
En abril pasado los fiscales instruyeron un proceso contra la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko relacionado con los contratos de gas de 2009. Le imputan abuso de poder y corrupción por firmar los contratos de suministro de gas a precios elevados.