El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las víctimas identificadas de la dictadura de Pinochet ascienden a 40.280

Publicado:
El número de víctimas del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) superó las 40.000 personas (cifra en la que se incluyen 3.225 muertos o desaparecidos), según un nuevo informe oficial elaborado por la Comisión Valech que investiga los abusos a los derechos humanos en Chile en las décadas de 1970
Las víctimas identificadas de la dictadura de Pinochet ascienden a 40.280

El número de víctimas del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) superó las 40.000 personas (cifra en la que se incluyen 3.225 muertos o desaparecidos), según un nuevo informe oficial elaborado por la Comisión Valech que investiga los abusos a los derechos humanos en Chile en las décadas de 1970 y 1980. El informe revela que existen casi 10.000 víctimas más de lo que se había registrado inicialmente.

Según la directora de la comisión, María Luisa Sepúlveda, se han identificado otras 9.800 personas víctimas de torturas y persecución política y 30 nuevos casos de desaparecidos y ejecutados. De esta manera, el número total de víctimas oficiales entre ejecutados, desaparecidos y torturados durante los 17 años del gobierno de Pinochet  quedó establecido en  40.280.

Las nuevas personas acreditadas recibirán los mismos beneficios establecidos para las víctimas de la dictadura: una pensión mensual de unos 250 dólares, más beneficios en salud y educación.

Se trata del tercer documento de este tipo publicado por el gobierno chileno en los 20 años transcurridos desde el final de la dictadura. Para elaborar el informe fueron recabados los testimonios de más de 32.000 personas. Sin embargo, la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos ha criticado los resultados de esta labor afirmando que el número de víctimas puede superar los 100.000.

Rodolfo Cesatti, analista político internacional, indicó a la cadena RT que "todos los golpes de estado latinoamericanos fueron apoyados por el régimen de Estados Unidos que estaban en medio de la guerra fría y habían optado por la opción de amigos y enemigos, y los que estaban de acuerdo con ellos eran amigos, y los que no estaban de acuerdo eran enemigos". Por lo tanto, al igual que otros regímenes dictatoriales de América Latina, el de Pinochet "ha tenido apoyo económico y logístico de Estados Unidos, y nunca el alcance de los juicios ha llegado hasta este país", según el experto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7