X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8dd

Golpe de 1991 en la URSS: tragedia, victoria de la democracia o lucha por el poder

Publicado: 20 ago 2011 23:15 GMT

Hace 20 años los rusos salieron a las calles para impedir un intento de golpe de Estado y apoyar las reformas de Mijaíl Gorbachov.

Golpe de 1991 en la URSS: tragedia, victoria de la democracia o lucha por el poderspravedlivo.ru
Síguenos en Facebook

Hace 20 años los rusos salieron a las calles para impedir un intento de golpe de Estado y apoyar las reformas de Mijaíl Gorbachov.

Los defensores de la sede del Parlamento de la URSS se han reunido este sábado para recordar cómo lucharon por los valores democráticos.

Durante las dos décadas transcurridas la postura de la sociedad rusa hacia los acontecimientos de agosto de 1991 ha cambiado mucho. Solo entre el 9% y el 10% de los rusos ve ahora el fracaso de la revuelta de 1991 como una victoria de la democracia. Así se desprende de las encuestas realizadas por los centros más importantes de investigación de opinión pública en Rusia con motivo de esta fecha.

Un 25%, en cambio, opina que evitar el golpe de Estado desembocó en consecuencias trágicas para el país. Pero la mayor parte de los rusos, del 35% al 41%, opina que los acontecimientos de aquellos días no tenían mucha base ideológica y fueron 'solo' uno de los episodios de la lucha por el poder.

Como causa principal de que no triunfara la revuelta, la mayoría, un 28%, indica una mala organización por parte de los inspiradores del complot. Solo un 15% de los encuestados atribuye el fracaso a la resistencia popular, frente a un 57% de los que tenían esta opinión en 1991.

Además, según las encuestas, gran cantidad de la población, entre el 24% y el 26% de los encuestados -sobre todo los jóvenes-, ya no recuerda bien qué pasó el 19 de agosto de 1991.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias