X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8dD

Los rebeldes libios proclaman en Trípoli la "batalla final"

Publicado: 21 ago 2011 16:50 GMT

“El régimen de Gaddafi puede caer en cualquier momento”. Así lo cree la representante oficial de la OTAN, Oana Lungescu, que hizo esta declaración cuando las fuerzas armadas de la oposición tomaban el control de los principales accesos a Trípoli y de una base militar, dando inicio, según proclama

Los rebeldes libios proclaman en Trípoli la "batalla final" AFP
Síguenos en Facebook

“El régimen de Gaddafi puede caer en cualquier momento”. Así lo cree la representante oficial de la OTAN, Oana Lungescu, que hizo esta declaración cuando las fuerzas armadas de la oposición tomaban el control de los principales accesos a Trípoli y de una base militar, dando inicio, según proclaman, a la “batalla final”. Entrada la noche, la cadena Al Jazeera informó que los rebeldes habían logrado tomar la Plaza Verde de Trípoli, cerca del cuartel general de Gaddafi, y capturar a  a Saif al Islam y a otro hijo del coronel. Un contingente de refuerzo de 200 activistas opositores llegó a la capital por mar.

Violentos enfrentamientos se suceden entre los rebeldes y las fuerzas leales al líder libio Muamar al Gadafi en el centro de Trípoli, que el domingo fue objeto de bombardeos de la OTAN contra el cuartel general de Muammar Gaddafi y al aeropuerto de Maitika. Por el momento el balance de víctimas en los enfrentamientos en Trípoli asciende a 376 muertos y más de mil heridos.

Además, el canal de televisión Al Yazira informó de la detención del coronel Al Jituni, considerado como uno de los principales cargos militares vinculados con el presidente libio, y de ocho de sus colaboradores.

El portavoz del Gobierno libio pide un alto el fuego inmediato

El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, pidió el inmediato cese de las hostilidades y propuso la concertación de una tregua entre las tropas gubernamentales y los sublevados, tras advertir que hay "miles y miles de soldados preparados para defender Trípoli" ante el avance rebelde. A su vez, la canciller alemana, Angela Merkel, instó a Gaddafi a dejar el poder "lo antes posible", para evitar más derramamiento de sangre.

Gaddafi tacha a los rebeldes de "ratas" al servicio de Sarkozy

Por su parte, Gaddafi ha prometido en un discurso a su pueblo que se quedará en Trípoli "hasta el final". El dirigente libio acusó a los países europeos de estar detrás del petróleo libio e instó a sus fieles a emprender una contraofensiva, después de que se registraran combates en los suburbios de Trípoli.

En un mensaje de audio emitido la madrugada del domingo por la televisión estatal, Gaddafi calificó de "traidores" a los insurgentes y volvió a pedir al pueblo que "no desista" y que elimine a "las ratas" que "están destruyendo Libia".

La noche del sábado se oían tiroteos y explosiones en varias partes de Trípoli. Musa Ibrahim aseguró que se trataba de "bandas armadas" infiltradas en la capital que "en media hora" fueron desarmadas por voluntarios de tribus libias. Sin embargo, los insurgentes afirman haber tomado el control de la capital y cercado el complejo donde se encuentra el propio Gaddafi.

Mientras tanto, Túnez ha reconocido este domingo al Consejo Nacional de Transición, el órgano administrativo de los rebeldes, como el legítimo representante del pueblo libio.

La crisis debe resolverse antes del mes de septiembre, espera la OTAN

La crisis en Libia debe resolverse antes del mes de septiembre con la salida del poder del coronel Muammar Gaddafi. Este el calendario que se impuso la Alianza Atlántica, que el pasado 1 de junio amplió en 90 días su misión en el país magrebí.

"Espero ver resuelto el conflicto antes de que expire el mandato de 90 días", declaró en una rueda de prensa en Bruselas el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias