El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

MAKS-2011: T-50, el superdotado

Publicado:
El T-50 es el primer ejemplar de quinta generación de este tipo de aeronaves de combate fabricadas en Rusia.
MAKS-2011: T-50, el superdotado

El T-50 es el primer ejemplar de quinta generación de este tipo de aeronaves de combate fabricadas en Rusia.

Muchas de sus novedades se han mantenido en total secreto y ha sido justamente en el marco de la Feria Aeroespacial MAKS-2011 donde el público y sus competidores han sido sorprendidos por una serie de pequeños detalles que convierten al T-50 en un gran avión de combate.

Su diseño 'romboidal' lo hace parecer una especie de ala delta que le da mayor facilidad para desplazarse y  provocar menos fricción entre el aire y su fuselaje, lo que le permite alcanzar velocidades supersónicas.

La extrema sencillez de la cabina de mando está hecha para que el piloto pueda visualizar la mayoría de los datos de vuelo en una pantalla plana con mando de toque 'touch screen'.

Avión de nueva generación

"Es un avión de nueva generación y desde el punto de vista del sistema de control es mucho más confortable, seguro y con empuje vectorial guiado. Por eso en las velocidades mínimas y máximas es seguro. El equipo de información es de nueva generación para apoyo al piloto. Las tareas son más amplias y hace que el piloto esté incluido para resolver cualquier tipo de problemas", destaca Serguéi Bogdan, el piloto de pruebas del Sukhoi T-50.

Para garantizar  que el piloto pueda tener una mayor precisión en sus misiones y ataques, el fabricante Sukhoi no escatimó gastos ni tiempo para diseñar un nuevo casco que proyecta una 'mira electrónica' directamente en el vidrio que protege los ojos del  capitán, eliminando la necesidad de distraer la mirada para poder apuntar hacia algún objetivo.

Invisible a los radares

El T-50, también conocido como 'Pak Fa', está elaborado con materiales que lo hacen prácticamente invisible a los radares y llega para dar batalla con su más pesada artillería, en un mercado controlado por la quinta generación de cazabombarderos estadounidenses.

"Es un sistema que generaría nubes de plasma frías alrededor del Pak Fa y esas nubes de plasma absorberían las emisiones de radar porque el principio de baja observabilidad del F22 es en cuanto al diseño y a los materiales que usa, materiales absorbentes, estructuras absorbentes del radar", comenta Lajos Zsaszdi, experto en temas bélicos.

Las fuerzas armadas de varios países, como es el caso de la India, han mostrado interés por adquirir esta obra de ingeniería, por lo que es cuestión de tiempo que el rugir de sus motores se escuche surcar los cielos en diferentes rincones del mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7