X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8dQ

Los expatriados sirios en España, amenazados de muerte

Publicado: 21 ago 2011 19:26 GMT

Los diplomáticos sirios persiguen e investigan a los expatriados en España que se manifiestan en contra del régimen de Bashar Al-Assad para castigar a sus familias en Siria.

Los expatriados sirios en España, amenazados de muerte
Los expatriados sirios en España, amenazados de muerteDominique FagetAFP
Síguenos en Facebook

Los diplomáticos sirios persiguen e investigan a los expatriados en España que se manifiestan en contra del régimen de Bashar Al-Assad para castigar a sus familias en Siria.

Se informa de que los casos de denuncias presentadas por parte de los exiliados sirios son cada vez más frecuentes en España. Según cuentan los disidentes, la Embajada siria no solo les acosa e investiga, sino también ataca a sus familiares, les amenaza de muerte y arresta cuando vuelven al país.

Así, una joven mencionó en su denuncia que juntó firmas para mostrar su apoyo a las protestas de los rebeldes y, de repente, fue advertida por una desconocida de que la iban a aniquilar, junto con otros miembros de la oposición al régimen de Al-Assad.

Los denunciantes, que se reúnen todos los domingos frente a la delegación diplomática, cerca de la estación de Atocha en Madrid, aseguran que las represiones por parte de la Embajada continúan desde el comienzo de las revueltas en marzo pasado.

Fotografían para poder identificar

"Nos fotografiaron para después identificarnos y de esta manera castigar a nuestras familias en Siria", confesó Mazen Yaghi, una periodista siria que abandonó su país hace 11 años. La mujer afirma que los agentes de los servicios secretos hurgan regularmente la casa de sus padres en Hama, una ciudad de Siria central.

Muchos disidentes sirios aseguran haber sido filmados durante las protestas y tener miedo a salir a las calles. "Nos tienen fichados. Nos grabaron desde las ventanas", alertan los rebeldes exiliados.

En julio la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio envió un comunicado al Ministerio de Asuntos Exteriores en el que expresó su gran preocupación por el acoso de la Embajada del país en España, donde solo entre las ciudades de Madrid, Málaga y Granada viven más de 5.000 sirios.

EE. UU., en alerta por los diplomáticos sirios

Hace unos días la Casa Blanca declaró que disponía de evidencias "creíbles" de que el régimen de Al-Assad utiliza sus embajadas para presionar y castigar a los familiares de los disidentes sirios, particularmente a los sirios-estadounidenses que participaron en protestas pacíficas en el país.

Así, Hazem Hallak, un científico sirio-norteamericano que reside en Filadelfia, confesó que su hermano, que ni siquiera estaba involucrado en actividades contra el régimen sirio, fue torturado y asesinado posteriormente por los servicios secretos sirios cuando volvió a su país natal después de haber dado una conferencia en EE. UU.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos informan de que las revueltas en Siria han dejado ya unos  1.900 muertos civiles y más de 410 soldados fallecidos desde el inicio de las manifestaciones a mediados de marzo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias