El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha llegado este lunes a El Salvador, donde inicia su gira latinoamericana de cinco días, que incluye también visitas a Perú y Venezuela. El objetivo principal de este viaje es negociar la ampliación de acuerdos bilaterales y el intercambio comercial entre Rusia y estos países, así como dar un paso más en el acercamiento ruso a la región latinoamericana.
Según informó el portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashévich, durante la visita a El Salvador se planea firmar un acuerdo sobre los principios básicos de las relaciones bilaterales. “Este documento pondrá la base legal para el desarrollo de una cooperación multilateral”, subrayó. La cancillería salvadoreña informó, por su parte, que Lavrov y su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, intercambiarán opiniones sobre el fortalecimiento de la colaboración de los dos países en la ONU.
Durante esta visita, Lavrov también planea mantener encuentros con representantes de la clase empresarial salvadoreña y con el presidente del país, Mauricio Funes. Además, abordará la aplicación de los acuerdos alcanzados durante la visita de Hugo Martínez a Rusia en octubre de 2010.
El 23 de agosto el ministro ruso viajará a Perú, donde discutirá el aumento de los intercambios comerciales “hasta un nivel que se corresponda con el potencial de ambos países”, según Lukashévich. La última escala de la gira será Venezuela, uno de los principales socios latinoamericanos de Rusia, donde Lavrov estará el 24 y el 25 de agosto.
En Venezuela las dos partes abordarán el plan de acciones para el desarrollo de la cooperación bilateral durante el periodo 2010-2014, acordado el año pasado durante la última visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Moscú. También se discutirá la puesta en práctica de los acuerdos en la esfera tecnológico-militar, ya que Venezuela es el principal cliente latinoamericano de la industria militar rusa.