El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan de la muerte del presidente polaco a dos ex jefes aéreos

Publicado:
La Fiscalía Militar polaca encausó por abandono del servicio a dos oficiales de la Fuerza Aérea que habían preparado el último vuelo del avión presidencial de Lech Kaczynski, siniestrado el 10 de abril del 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk. Se trata de dos ex jefes del 36º regimiento espec
Acusan de la muerte del presidente polaco a dos ex jefes aéreos

La Fiscalía Militar polaca encausó por abandono del servicio a dos oficiales de la Fuerza Aérea que habían preparado el último vuelo del avión presidencial de Lech Kaczynski, siniestrado el 10 de abril del 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk. Se trata de dos ex jefes del 36º regimiento especial aéreo, que eran los responsables de la planificación del vuelo y la capacitación de los tripulantes.

Los fiscales no cuestionaron el estado técnico de la aeronave presidencial, que era bueno conforme a todos los peritajes realizados, sino revelaron unas faltas en la organización del trabajo de aquel destacamento. Tienen que ver con el incumplimiento del deber profesional, según indicó en una rueda de prensa el capitán Marcín Maksjan, portavoz del departamento fiscal que llevaba a cabo la pesquisa.

De ser hallados culpables está prevista una condena de hasta tres años de cárcel, precisó el vocero. Sin ofrecer más detalles, ni tampoco los nombres de los acusados, el fiscal precisó que ambos oficiales niegan cualquier responsabilidad en el trágico accidente.

En enero pasado el Comité Intergubernamental de Aviación determinó, tras una detallada investigación, que la causa inmediata de la catástrofe fue la decisión de los pilotos del Tu-154 de no buscar un aeródromo de emergencia en medio de una neblina, altamente desfavorable para el aterrizaje. Al mismo tiempo argumentó entre las causas sistemáticas la falta de aseguramiento del vuelo y la capacitación de la tripulación.

El reporte de la comisión gubernamental polaca, publicado a finales de julio pasado, incluía en la lista de las causas del siniestro el escaso entrenamiento de los pilotos y la ausencia de una coordinación apropiada entre los tripulantes. Por esta razón ya han sido despedidos en Varsovia 3 generales y 10 oficiales de la Fuerza Aérea polaca.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7