El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kim Jong-il abandona el tren blindado para conocer el lago Baikal

Publicado:
El tren blindado en el que el líder norcoreano, Kim Jong-il, realiza su viaje por Rusia ha llegado a la ciudad siberiana de Ulán-Udé, capital de la República rusa de Buriatia. La agenda del secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte permanece en secreto, pero se espera
Kim Jong-il abandona el tren blindado para conocer el lago Baikal

El tren blindado en el que el líder norcoreano, Kim Jong-il, realiza su viaje por Rusia ha llegado a la ciudad siberiana de Ulán-Udé, capital de la República rusa de Buriatia. La agenda del secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte permanece en secreto, pero se espera que se reúna en los próximos días con el presidente Dmitri Medvédev.

Uno de los temas principales que los dos políticos abordarían es el convenio de suministro de gas natural a ambas Coreas. Desde hace tiempo Corea del Sur sondea la cuestión sobre la probable construcción de un gasoducto de Siberia a Seúl. Una vez realizado el proyecto, Pyongyang también recibiría gas a un precio inferior y hasta unos 100 millones de dólares al año como compensación por el tránsito del combustible por su territorio.

Kim Jong-il ha abandonado el tren en Ulán-Udé, acompañado por un importante grupo de altos cargos diplomáticos y gubernamentales, y se ha dirigido a un balneario situado en la costa este del lago Baikal. Allí, en el municipio de Turka, acaba de desarrollarse un complejo hotelero y una infraestructura turística de interés internacional, denominada ‘Baikalskaya Gavan’ (Puerto de Baikal).

La presente es la segunda visita oficial de Kim Jong-il a la Federación de Rusia, hace precisamente diez años, en agosto del 2001, viajó a Moscú y luego a San Petersburgo para reunirse con el entonces presidente ruso, Vladímir Putin.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7