Georgia está preparando una intervención ilegal masiva en el territorio de Osetia del Sur, camuflada como una marcha pacífica, el próximo 26 de agosto, el tercer aniversario del reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur por Rusia, según el Ministerio de Exteriores ruso.
Moscú llama a Tbilisi a abstenerse de una nueva provocación. “El guión de esta acción prevé un intento de penetrar ilegalmente en el territorio de Osetia del Sur bajo el lema del regreso de los refugiados a sus hogares. Llamamos encarecidamente a Georgia a no intentar realizar una nueva aventura en la región. Esperamos que otros miembros de la comunidad internacional se expresen de la manera correspondiente sobre el asunto y hagan llegar un claro mensaje a Georgia”, señala el comunicado publicado en la página oficial del Ministerio de relaciones Exteriores de Rusia.
El 8 de agosto de 2008 las tropas georgianas atacaron la ciudad de Tsijnval en el territorio de Osetia del Sur, asesinando a centenares de civiles, incluyendo a los ciudadanos rusos que residían allí. El conflicto armado, que duró cinco días y terminó gracias a la intervención de las tropas rusas, derivó en el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur por parte de Rusia y de varias naciones más.