El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU ordena una investigación sobre Siria

Publicado:
El Consejo para los Derechos Humanos de la ONU ha decidido investigar los violentos choques entre los manifestantes y las fuerzas del orden en Siria. La resolución correspondiente ha sido aprobada en una reunión extraordinaria celebrada en Ginebra, Suiza.
La ONU ordena una investigación sobre Siria

El Consejo para los Derechos Humanos de la ONU ha decidido investigar los violentos choques entre los manifestantes y las fuerzas del orden en Siria. La resolución correspondiente ha sido aprobada en una reunión extraordinaria celebrada en Ginebra, Suiza.

El documento recibió 33 votos a favor, sin embargo 4 países, entre ellos Rusia y China, se han pronunciado en contra. Según el representante ruso, la resloución está politizada y persigue el objetivo de seguir presionando solamente al régimen sirio. Mientras tanto, algunos medios afirman que las fuerzas de seguridad sirias han matado a más manifestantes en las ciudades de Homs y Hama. El incidente supuestamente ocurrió después de la visita de una delegación humanitaria de  las Naciones Unidas. Damasco afirma que se trata de bandas armadas de los terroristas, pero también existen versiones que hablan sobre casos de represión policial contra civiles inocentes.

Francisco Guaita, corresponsal de RT, ha visitado Hama, situada a 170 kilómetros de Damasco y ha escuchado a ambas partes. Hace unas dos semanas las fuerzas armadas sirias salían de la ciudad con el convencimiento de que, según ellos, habían limpiado esta urbe de bandas armadas que estaban generando caos y que también estaban matando a policías y militares.

El Gobierno ha organizado un viaje para más de cien periodistas con el fin de mostrar las evidencias de cómo han quedado diferentes edificios estatales. Así, por ejemplo, fue demostrada una comisaría de policía que había quedado totalmente en cenizas, así como la  sede de la Fiscalía General.

Hama, que está en el corazón de Siria, se quedó durante un mes sin Policía ni Fuerzas Armadas tras actos de esta envergadura. Según las autoridades, éste fue el motivo por el que entraron los militares. "Los militares entraron para quitar las barricadas pero detrás estaban los grupos armados. Hubo enfrentamientos entre ambos. Como resultado algunos de los hombres armados huyeron, otros fueron capturados y unos pocos fueron asesinados", señala un portavoz oficial.

No obstante, al otro lado del cordón gubernamental se puede encontrar versiones muy diferentes. “Antes de que el ejército entrara había manifestaciones pacíficas. Luego vimos todos los asesinados de los militares”, asegura uno de los vecinos de la ciudad.

El domingo el presidente sirio, Bashar al-Asad, habló en una cadena estatal sobre las reformas en el país. Pide al menos seis meses para que sean cumplimentadas. La descentralización, la apertura de los medios de comunicación, la creación de nuevos partidos y también una nueva Carta Magna son los puntos más importantes dentro de sus reformas. "En la próxima fase vamos a discutir algunos puntos de la Constitución pero es indispensable escuchar las propuestas de los opositores", sostuvo el mandatario.

Además para algunos ciudadanos es necesario que haya calma en el país para poder realizar dichos cambios. "No le están dando tiempo suficiente al Gobierno para llevar a cabo las reformas. No podemos hacer cambios con esta situación. Necesitamos estabilidad", dice un vecino de Hama.

Pero la inestabilidad sigue estando presente aquí. Hay cada vez  más muertos y esto está desangrando las esperanzas de muchos de los ciudadanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7