X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8fl

Un ex jefe policial, detenido como sospechoso de organizar la muerte de Politkóvskaya

Publicado: 24 ago 2011 07:47 GMT

El Comité de Investigación de Rusia detuvo a un teniente coronel de policía retirado, como sospechoso de haber organizado el asesinato de la destacada periodista rusa, Anna Politkóvskaya. De acuerdo con la pesquisa, en 2006 el acusado, Dmitri Pavliuchénkov, “recibió de un desconocido una recompen

Un ex jefe policial, detenido como sospechoso de organizar la muerte de PolitkóvskayaVladímir FedorenkoRIA Novosti
Síguenos en Facebook

El Comité de Investigación de Rusia detuvo a un teniente coronel de policía retirado, como sospechoso de haber organizado el asesinato de la destacada periodista rusa, Anna Politkóvskaya. De acuerdo con la pesquisa, en 2006 el acusado, Dmitri Pavliuchénkov, “recibió de un desconocido una recompensa por organizar el delito y dio su consentimiento”.

En aquel entonces el detenido se desempeñaba como jefe de una sección operativa de la Policía capitalina. Conforme a la versión del fiscal, prestó a los supuestos sicarios información acerca del paradero de Politkóvskaya, la matrícula de su vehículo y otros pormenores que les facilitó  llevar acabo el asesinato.

Durante tres días los delincuentes persiguieron a la periodista y el 7 de octubre del 2006 la mataron a tiros en el portal de su edificio, ubicado en una calle céntrica de la capital rusa, cerca de la estación de ferrocarril Belorussky. El asesinato estaba vinculado con la actividad profesional de Anna Politkóvskaya, reiteraron los portavoces del Comité de Investigación.

Dos años después del crimen los fiscales rusos desmantelaron un presunto grupo criminal integrado por otro ex agente policial, Serguéi Jadzhikurbánov, y los tres hermanos Majmúdov, a quienes consideraron como ejecutores del asesinato. Uno de los hermanos, Rustam, se escondió durante un buen tiempo en el Cáucaso, antes de que fuera detenido por los servicios especiales a finales de mayo pasado. Los otros dos fueron absueltos por una corte de jurados en febrero de 2009 por falta de pruebas. El cuarto integrante del grupo se encuentra cumpliendo condena por otra causa penal.

Pavliuchénkov figuraba en el proceso del 2009 como testigo. Conforme a la actual versión del fiscal, “trataba de inducir a la investigación a error acerca de su participación en el asesinato, intentando servir como una valiosa fuente de información”. Los investigadores aseguran que han reunido un número suficiente de pruebas y testimonios para que esta vez comparezca ante la justicia como el supuesto organizador del grupo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias