X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8fu

Corea del Norte reanudará las negociaciones sobre su programa nuclear

Publicado: 24 ago 2011 11:45 GMT

El líder norcoreano, Kim Jong-il, se ha encontrado este miércoles con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en una base militar de la República rusa de Buriatia, en Siberia. Las conversaciones se han mantenido a puerta cerrada.

Corea del Norte reanudará las negociaciones sobre su programa nuclearDmitri AstájovRIA Novosti
Síguenos en Facebook

El líder norcoreano, Kim Jong-il, se ha encontrado este miércoles con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en una base militar de la República rusa de Buriatia, en Siberia. Las conversaciones se han mantenido a puerta cerrada.

Al finalizar el encuentro, Medvédev calificó sus negociaciones con Kim Jong-il de "sinceras y ricas". Según informó la portavoz del presidente ruso, Natalia Timakova, el líder norcoreano declaró que su país está listo para reanudar las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte sin condiciones previas y discutir la posibilidad de establecer una moratoria sobre la producción de material nuclear en el país.

Además, Medvédev declaró que logró acordar con Kim Jong-il la creación de una comisión bilateral sobre el tránsito de gas por el territorio norcoreano hacia Corea del Sur. "Corea del Norte está interesada en la realización de este proyecto trilateral y ahora comenzamos un trabajo técnico", informó el mandatario ruso. Se estima que, una vez realizado el proyecto, Pyongyang pueda comprar gas a un precio ventajoso y hasta cobrar unos 100 millones de dólares al año como compensación por el paso del combustible por su territorio.

Otro tema del encuentro fue la deuda de Corea del Norte con Rusia, que se mantiene desde los tiempos de la URSS y asciende a 11.000 millones de dólares. "Durante el encuentro en Ulán-Udé los líderes de los dos países elaboraron las maneras de enfocar conjuntamente esta cuestión", informó una fuente de la delegación rusa.

Es la tercera visita oficial de Kim Jong-il a Rusia. Hace precisamente 10 años, en agosto de 2001, viajó a Moscú y luego a San Petersburgo para reunirse con el entonces presidente ruso, Vladímir Putin. En 2002 Kim Jong-Il volvió a reunirse con el presidente para negociar la posibilidad de unir el ferrocarril transcoreano con el transiberiano ruso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias