Goran Hadzic, el último de los acusados de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, no se reconoció culpable durante la segunda comparecencia ante los jueces de La Haya.
A Hadzic, ex líder de la autoproclamada y desaparecida República Serbia de Krajina, se le imputan 14 cargos, entre ellos crímenes de lesa humanidad presuntamente perpetrados durante la guerra en Croacia en los años 1991-1995.
Durante las primeras audiencias celebradas el 25 de julio no respondió a la pregunta sobre si se considera culpable o inocente de los crímenes que se le imputan y pidió aplazar las vistas 30 días de acuerdo con lo establecido por las normas del Tribunal.
El acusado no tiene todavía un defensor permanente ya que el abogado presentado por Hadzic no está en la lista del Tribunal, que aplazó la toma de decisión sobre el tema hasta el 23 de septiembre con el fin de estudiar el currículum del letrado presentado por el ex líder serbio en Croacia. En el proceso del miércoles el abogado provisional del TPIY, Zoran Zivanovic, representó los intereses del acusado.
Hadzic fue detenido el pasado 20 de julio a unos 80 kilómetros de Belgrado después de estar ocho años prófugo y posteriormente fue extraditado a los Países Bajos.