X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Pb

Dimitri Medvedev dice que Rusia apoya la postura de Belgrado sobre el estatuto de Kosovo

Publicado: 20 oct 2009 22:22 GMT

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró durante su visita oficial a Serbia que Rusia seguirá prestando apoyo a este país en la defensa de su soberanía e integridad territorial. También se firmaron varios acuerdos entre los dos países sobre la exportación de gas ruso.

Síguenos en Facebook

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró durante su visita oficial a Serbia que Rusia seguirá prestando apoyo a este país en la defensa de su soberanía e integridad territorial. También se firmaron varios acuerdos entre los dos países sobre la exportación de gas ruso.

 

El problema de Kosovo

Durante muchos años el territorio de Kosovo ha sido una cuestión espinosa en las relaciones de Serbia con otros países. Tras las conversaciones entre los presidentes Dimitri Medvedev y Boris Tadic, el presidente serbio expresó su agradecimiento por el apoyo de Moscú sobre el estatuto de Kosovo. “Serbia nunca cambiará su política hacia esa provincia ni reconocerá su independencia”, añadió. Por su parte, Dimitri Medvedev manifestó que Rusia no dejará de prestar apoyo a Serbia en la defensa de su soberanía e integridad territorial. “Es un apoyo que se basa en las normas del Derecho Internacional”, dijo el presidente ruso.

El presidente ruso dijo también que es incorrecto establecer un paralelismo entre los sucesos ocurridos en los Balcanes y en el Cáucaso. Explicó que, tratándose de Osetia del Sur, las tropas rusas fueron introducidas para detener la agresión militar de Georgia y esa acción corresponde totalmente a lo establecido en la Carta de la ONU.

Las autoridades albanesas de Kosovo, apoyadas por Estados Unidos y varios países de la Unión Europea, proclamaron la independencia de esa provincia serbia en febrero de 2008. El Estado autoproclamado es reconocido hoy por más de 60 países. Mientras tanto Serbia, Rusia, China, la India y otros países influyentes se han negado a reconocer la independencia de Kosovo porque, a su juicio, se trata de una burda violación de las normas del Derecho Internacional.

 

El futuro del South Stream

Durante la visita se firmaron varios documentos importantes. Se pueden destacar los acuerdos entre la empresa rusa Gazprom y la empresa serbia Serbiagas, que determinan la fundación de dos empresas conjuntas. Estos acuerdos también establecen la creación de una empresa de proyectos que va a explotar el sector serbio del gasoducto South Stream. Según otro acuerdo firmado durante la visita, se va a crear en Serbia el nuevo depósito de gas “Banatski Dvor”, en el que Gazprom va a invertir más de 25 millones de euros.

El proyecto de la construcción del gasoducto South Stream está realizado por la empresa Gazprom y la empresa energética italiana Eni. El nuevo gasoducto va a pasar por el fondo del Mar Negro, desde la ciudad rusa de Novorossiysk hasta el puerto de Varna en Bulgaria. El primer objetivo de la construcción de este gasoducto es la diversificación de las entregas del gas ruso a Europa.

Según Dimitri Medvedev, los acuerdos sobre el gas “son buenos ejemplos del carácter estratégico de nuestras relaciones”. “De estos proyectos depende el desarrollo económico de nuestros países y la seguridad energética de Europa”, afirmó.

 

Dimitri Medvedev visita Serbia por primera vez. El ex-presidente ruso, Vladimir Putin, visitó Belgrado en 2001 y durante su visita llegó a la base de pacificadores rusos en el territorio de Kosovo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias