El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evgeni Evtushenko, premio a la consolidación de las relaciones ruso-norteamericana

Publicado:
El destacado candidato ruso al premio Nobel en 2008, Evgeni Evtushenko, fue laureado con la concesión del premio del Fondo de Colaboración Norteamericano-Ruso. Por primera vez el premio por la contribución al reforzamiento de los vínculos entre los dos países se entrega a un poeta.

El destacado candidato ruso al premio Nobel en 2008, Evgeni Evtushenko, fue laureado con la concesión del premio del Fondo de Colaboración Norteamericano-Ruso. Por primera vez el premio por la contribución al reforzamiento de los vínculos entre los dos países se entrega a un poeta.

El director ejecutivo del Fondo dijo al diario ruso Novie Izvestia que “en el extranjero Evgeni Evtushenko es muy conocido; 18 de sus libros están traducidos al inglés, se ha entrevistado con el presidente en la Casa Blanca, da conferencias en la universidad (George Washington University) y sus fotos abundan en las páginas de los periódicos grandes de EE.UU.”.

James Billington, director de la Biblioteca del Congreso, es también poseedor del mismo premio. Este especialista en la cultura de las naciones eslavas dará una cena de gala en honor al poeta galardonado. También se celebrará una recepción de gala en honor a Evtushenko en la embajada rusa en Washington.

Esta recepción coincidirá con el aniversario de otro acontecimiento destacado: 10 años atrás el Fondo de Colaboración Norteamericano-Ruso lanzó el proyecto del establecimiento de los monumentos a los grandes poetas Alexandr Pushkin y Walt Whitman. El del poeta ruso está en el jardín universitario de Washington, obra de escultor ruso Alexandr Burganov. El monumento al norteamericano Whitman fue inaugurado este otoño por la Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton en el jardín universitario de Moscú.

 

Premio

El premio por la consolidación de las relaciones ruso-norteamericanos se ha entregado en ediciones anteriores a personalidades como el director de orquesta Valeri Gergiev, el pianista Van Clibern, el chelista Mstislav Rostropovich, el coreografo Igor Moiseev o el músico Dave Brubeck.

 

Evgeni Evtushenko

Evgeni Evtushenko es poeta y escritor. Sus 50 libros  incluyen tanto poemas, como novelas y ensayos y están traducidos a 70 lenguas. Ha recitado sus poesías en 94 países y recopiló una gran antología de poesía rusa. Ha dirigido dos películas y ha participado como actor en otras tres. Dmitri Shostakovich ha creado la cantata Principio Stepan Razin y  la sinfonía No.13, Babi Iar basándose en la poesía de Evtushenko. Uno de los últimos trabajos de Evtushenko es la ópera rock Pasan Nieves Blancas. Ha sido galardonado con un gran abanico de premios nacionales e internacionales. Vive en EE.UU. con su quinta esposa.

 

Links

Fondo de la Colaboración Norteamericano-Ruso  - http://www.a-rccf.org

 

 



RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7