X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8g0

El asalto de Trípoli fue planeado con el apoyo de la OTAN

Publicado: 25 ago 2011 02:34 GMT

La operación del asalto a la capital libia por parte de los rebeldes fue planeada conjuntamente por el Consejo Nacional de Transición y la OTAN, informó este miércoles el representante oficial de las fuerzas armadas insurgentes, Fadlallah Haroun.

El asalto de Trípoli fue planeado con el apoyo de la OTAN
El asalto de Trípoli fue planeado con el apoyo de la OTANPatrick BazAFP
Síguenos en Facebook

La operación del asalto a la capital libia por parte de los rebeldes fue planeada conjuntamente por el Consejo Nacional de Transición y la OTAN, informó este miércoles el representante oficial de las fuerzas armadas insurgentes, Fadlallah Haroun.

Además también dio amplios detalles de la acción. Dijo que la operación fue iniciada en mayo pasado. Uno de sus puntos clave fue la formación de células rebeldes ocultas en la capital, integradas por gente que tenía experiencia militar.

Estos grupos llegaron a Trípoli, se hicieron pasar por pescadores y se integraron entre los residentes locales en espera de la señal. Formaciones similares fueron enviadas a otras ciudades libias, cercanas a la capital.

La fase final de la operación fue iniciada el 21 de agosto, cuando los grupos por fin recibieron la señal esperada e iniciaron su actividad. “Cada uno de ellos sabía qué debía hacer, cuál camino bloquear. (…) Todo eso permitió tomar a las fuerzas armadas de Gaddafi por sorpresa y apoderarse de la iniciativa estratégica”, contó Haroun. “La OTAN desempeñó un gran papel en el establecimiento del control sobre Trípoli”, concluyó.

El analista político Lajos Szaszdi también considera que "los rebeldes libios nunca habrían logrado el éxito en las batallas contra las tropas de Gaddafi sin el apoyo de la OTAN".

Los medios informan que en el territorio de Libia están actuando grupos de las fuerzas especiales de Europa Oriental, Reino Unido y Francia. La presencia de este último país fue confirmada por el representante oficial del Estado Mayor francés, Thierry Burkhard.

Burkhard informó que en Libia están actuando varias decenas de consejeros militares franceses. Según él, se ocupan de garantizar la comunicación con el Consejo Nacional de Transición. Burkhard también subrayó que estos consejeros no participan en las operaciones militares.

Este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, también habló sobre estos grupos al decir que sus funciones incluyen la dirección de los grupos de rebeldes y su instrucción.

A su vez, el periódico británico ‘Daily Telegraph’ publicó información, de acuerdo con la cual Reino Unido está representado en Libia por el Servicio Aéreo Especial (SAS por sus siglas en inglés), una de las divisiones de las fuerzas especiales del país. Los oficiales del SAS también participaron en el asalto de Trípoli, coordinando las acciones de los rebeldes. La orden, que envió al regimiento al país norafricano, fue firmada por el primer ministro británico David Cameron, sostiene el rotativo.

Mientras tanto, otro alto funcionario del gobierno de Gaddafi, el subjefe de los servicios de inteligencia del país, Khalifa Mohamed Ali, declaró que se unía a los rebeldes. Al anunciarlo, Ali hizo un llamamiento a todos los generales y soldados para que se unan a la revolución.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias