El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tras su reunión con el primer ministro del Consejo Nacional de Transición anunció que su país organizará la conferencia de amigos de Libia para ofrecer ayuda en la transición democrática.
Sarkozy precisó que la conferencia tendrá lugar el 1 de septiembre en París y que acudirán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, representantes de la coalición internacional y del propio CNT.
El encuentro está acordado también con el primer ministro británico, David Cameron, y debe mostrar que "pasamos de la época de la colaboración militar a la de la colaboración civil", comentó el presidente galo. Además, serán analizadas en la reunión las posibles vías de desbloqueo del dinero libio que se encuentra en distintos países del mundo.
Mientras tanto, EE. UU. ya centra sus esfuerzos en el mismo objetivo: asegurar que los rebeldes logren el acceso a los fondos congelados. El país norteamericano presentó el proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU, que puede desbloquear a unos 1.500 millones de dólares, que se encuentran inmovilizados en el sistema financiero estadounidense. El proyecto detalla que el dinero será destinado en su mayoría a las necesidades humanitarias, y que no será usado para la compra de armas o equipamiento militar.
A la espera de la decisión del Consejo de Seguridad también está Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentran bloqueados entre 500 y 700 millones de dólares libios. Según el ministro de Exteriores del país, Abdala bin Zayed al Nahyan, los fondos serán liberados inmediatamente cuando el Consejo emita una resolución al respecto.