X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8g5

EE. UU. exige a Cuba 3.000 millones para compensar al apresador del Che

Publicado: 25 ago 2011 08:25 GMT

Una jueza de Estados Unidos determinó que Cuba debe pagar 2.800 millones de dólares a un cubano, ex agente de la CIA, que participó en la captura de Ernesto ‘Che’ Guevara en Bolivia en 1967.

EE. UU. exige a Cuba 3.000 millones para compensar al apresador del CheVanderlei AlmeidaAFP
Síguenos en Facebook

Una jueza de Estados Unidos determinó que Cuba debe pagar 2.800 millones de dólares a un cubano, ex agente de la CIA, que participó en la captura de Ernesto ‘Che’ Guevara en Bolivia en 1967.

Gustavo Villoldo, que nació en la isla pero después huyó a EE. UU. donde se unió a la CIA, dijo en su demanda que él y su familia fueron perseguidos por el ex gobernante cubano Fidel Castro y que sufrió torturas durante cinco días, tras ser detenido el 6 de enero de 1959.

La jueza Beatriz Butchko, de un tribunal de Miami, dictaminó que las acciones de los acusados- Fidel y su hermano Raúl Castro, el Ministerio del Interior, el Ejército cubano y la República de Cuba- causaron al demandante de 72 años, un dolor emocional severo y permanente, sufrimiento y daños.

Los abogados de Villolvo indicaron que esta indemnización es la mayor concedida hasta el momento contra Cuba en los tribunales de EE. UU. Además informaron que intentarán recaudar parte del dinero de la compensación mediante las empresas cubanas controladas por La Habana que tienen negocios en el extranjero y de los fondos congelados del Gobierno cubano.

Por su parte, la directora del comité de liberación de ‘los 5 cubanos’, Gloria de la Riva, está convencida de que estos actos judiciales son “ilegales” y asegura que “las indemnizaciones que exige EE. UU. son ridículas y tienen un carácter ofensivo” contra Cuba.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias