X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8g8

La ciudad natal de Gaddafi, nuevo epicentro de las batallas en Libia

Publicado: 25 ago 2011 15:10 GMT

El epicentro de las batallas en Libia se trasladó a Sirte, la ciudad natal del mandatario libio, ubicada en el norte del país. Las fuerzas rebeldes están tratando de tomar la ciudad bajo su control, pero se han enfrentado con una fuerte resistencia de las tropas del régimen de Muammar Gaddafi.

La ciudad natal de Gaddafi, nuevo epicentro de las batallas en LibiaPatrick BazAFP
Síguenos en Facebook

El epicentro de las batallas en Libia se trasladó a Sirte, la ciudad natal del mandatario libio, ubicada en el norte del país. Las fuerzas rebeldes están tratando de tomar la ciudad bajo su control, pero se han enfrentado con una fuerte resistencia de las tropas del régimen de Muammar Gaddafi.

Según informa corresponsal de RT Diego Marín, quien se encuentra en Libia, los partidarios de Gaddafi han forzado a las tropas rebeldes a retirarse. Actualmente los enfrentamientos se desarrollan a unos 100 kilómetros de Sirte, cuya conquista es el principal objetivo de los opositores tras el establecimiento del control sobre el complejo residencial de Gaddafi en Trípoli.

Mientras tanto, las fuerzas rebeldes continúan fortaleciendo su control sobre Trípoli. Según informan los medios occidentales, están llegando a la ciudad grupos de opositores armados desde Misurata para romper la resistencia de las tropas de Gaddafi que permanecen en la capital. Algunas partes de Trípoli todavía están controladas por las fuerzas del régimen. Según las fuentes rebeldes, los opositores han encontrado 140 cadáveres de presos de una de las cárceles de Trípoli, que fueron asesinados por los militares leales a Gaddafi.

Los rebeldes libios exigen desbloquear 5.000 millones de dólares de Gaddafi

Mientras tanto, el Consejo Nacional de Transición (CNT) pidió a sus aliados árabes y occidentales que desbloqueen 5.000 millones de dólares de los fondos del régimen de Muammar Gaddafi para cubrir las necesidades imperiosas del pueblo libio, una vez derrocado el mandatario.

“Necesitamos este dinero para reactivar la economía y para reparar las infraestructuras”, precisó el embajador libio en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Aref al Naced, durante una reunión internacional celebrada en Qatar. Según el diplomático, estos recursos son necesarios con urgencia para prestar ayuda médica a los heridos y levantar de nuevo las escuelas y los hospitales del país destruidos durante el conflicto armado, así como para el “desarme de los civiles”.

El embajador subrayó que esta suma debería estar disponible para finales de agosto, cuando se celebra el fin del mes del Ramadán. “Queremos pagar los salarios a la gente, para que las personas puedan celebrar, comprar regalos para sus parientes, para sus hijos”, dijo. En total la comunidad internacional ha congelado entre 160.000 y 170.000 millones de dólares del Gobierno libio, de los cuales unos 700 millones se encuentran en los EAU.

Paralelamente el ex jefe del Banco Central de Libia, Farhat Bengdara, ahora aliado de los rebeldes, informó que Gaddafi podría vender 25 toneladas de oro de sus reservas para garantizar su seguridad. “Gaddafi trata de pagar y corromper a tribus y milicias a cambio de protección y de sembrar el caos en el país”, declaró el ex banquero en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera. Añadió también que en Trípoli hay 10.000 millones de dólares en reservas de oro y el coronel ya podría haber cogido parte de esos recursos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias