X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Pe

Habrá segunda vuelta electoral en Afganistán

Publicado: 20 oct 2009 23:17 GMT

El 7 de noviembre se celebrará una segunda ronda de las elecciones presidenciales en Afganistán, según ha declarado el presidente del país, Hamid Karzai, que por fin ha cedido a la presión internacional.

Síguenos en Facebook

El 7 de noviembre se celebrará una segunda ronda de las elecciones presidenciales en Afganistán, según ha declarado el presidente del país, Hamid Karzai, que por fin ha cedido a la presión internacional.

La Comisión Electoral Independiente (IEC, por sus siglas en inglés) anunció los resultados finales de los comicios, que se celebraron hace dos meses. Los representantes de la IEC se han mostrado de acuerdo con las conclusiones de la Comisión de Quejas Electorales, que confirmó las irregularidades en las elecciones y recomendó anular los resultados en 210 casillas del país –cerca de una tercera parte de los votos emitidos–.

El porcentaje final de votos obtenido por Karzai, publicado por la Comisión Electoral, constituye algo más del 49%, lo que le da una segunda oportunidad a su máximo rival, el ex Ministro de Asuntos Exteriores, Abdullah Abdullah, de luchar por la Presidencia en la segunda ronda.

Durante las últimas semanas, Karzai ha rechazado la necesidad de una segunda vuelta, asegurando que el 20 de agosto recibió un 55% de los votos frente al 27,8% del candidato opositor, Abdullah Abdullah.

El lunes por la tarde, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dió a entender que no estaba de acuerdo con la victoria de Karzai en la primera ronda. “Le voy a dejar que lo haga, pero estoy convencida de que su decisión estará en la línea de mantener un orden constitucional", dijo la secretaria de Estado. El mismo día Karzai mantuvo una reunión en el palacio presidencial en Kabul con el enviado de Estados Unidos, el senador John Kerry, los embajadores de Francia y Reino Unido en Afganistán y el representante de la ONU en este último país, el noruego Kai Eide. Al día siguiente Karzai aceptó la decisión de la Comisión Electoral y anunció la segunda vuelta. “Creemos que la decisión de la IEC es legítima. Legal y constitucional, y fortalece el camino hacia la democracia”, dijo el presidente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias