El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán acusa a EE. UU. de conversaciones con terroristas

Publicado:
Las relaciones de Irán con Occidente se agravan cada día. La República Islámica de Irán culpó a EE.UU. y Reino Unido del atentado que mató a los altos funcionarios de la Guardia Revolucionaria. El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, dijo que el ataque fue "el resultado de las acciones de

Las relaciones de Irán con Occidente se agravan cada día. La República Islámica de Irán culpó a EE.UU. y Reino Unido del atentado que mató a los altos funcionarios de la Guardia Revolucionaria. El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, dijo que el ataque fue "el resultado de las acciones de EE.UU.". "Es una manifestación de la hostilidad de Estados Unidos hacia nuestro país", dijo el presidente del parlamento.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior iraní, el número total de víctimas de la explosión de una bomba en la ciudad de Pishin, en el sur-este, aumentó a 49.

Según la agencia Reuters, entre los muertos hay seis oficiales de la Guardia Revolucionaria. Entre ellos el comandante adjunto del Cuerpo de Guardia del Ejército, el general Nur Ali Shoushtari, y el Comandante de Guardia en el Sistán y la provincia de Baluchistán, el general Mohammad Zadeh.

Oficiales de la Guardia llegaron a Pishin para organizar una reunión entre los dirigentes de las comunidades chiíes y suníes. Según las agencias de noticias de Irán, el terrorista utilizó un cinturón con explosivos.

A su vez, la televisión estatal iraní informó, citando algunas fuentes fiables, que el Gobierno británico está implicado en la preparación de la explosión y el reclutamiento de terroristas.

La Guardia Revolucionaria Islámica considera igualmente que los responsables del ataque se esconden en Pakistán y que son "elementos extranjeros" asociados con Estados Unidos.

"La presencia de elementos terroristas en Pakistán no es justificable y el gobierno pakistaní necesita ayuda para arrestar y castigar a los criminales tan pronto como sea posible", dijo Ahmadinejad a su homólogo de Pakistán, Asif Alí Zardari.

El fiscal de la ciudad de Zahedan, la capital administrativa de la provincia de Sistán y Baluchistán, dijo que el grupo sunita "Dzhandalla" asumió la responsabilidad. Las autoridades iraníes lo acusaban siempre de terrorismo. El grupo rebelde suní conocido como Yundalá (Soldados de Dios) también asumó la responsabilidad en un sitio islámico de internet que suele presentar comunicados de la red terrorista Al-Qaida. Ali Jafari, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, afirmó que el grupo está relacionado con la inteligencia estadounidense, británica y pakistaní, y dijo que opera con su apoyo y bajo sus órdenes.

En febrero de 2007, el periódico "London Daily Telegraph" citó a un desconocido ex-oficial de la CÍA diciendo que Jundalla está funcionando con presupuesto secreto de esta agencia. El diario citó tambien a un ex-oficial del Departamento de Estado de los EEUU que confirmó esta información.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7