X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8gN

Según expertos, marcar las armas en EE. UU. no resolverá los problemas de México

Publicado: 26 ago 2011 07:31 GMT

El nuevo programa de rastreo de armas traficadas ilegalmente a Latinoamérica podría tener la resistencia de ciertos grupos en EE. UU. Así opinan algunos expertos respecto a la nueva iniciativa elaborada por la Organización de los Estados Americanos que supone marcar las armas una vez que hayan si

Según expertos, marcar las armas en EE. UU. no resolverá los problemas de MéxicoLuis AcostaAFP
Síguenos en Facebook

El nuevo programa de rastreo de armas traficadas ilegalmente a Latinoamérica podría tener la resistencia de ciertos grupos en EE. UU. Así opinan algunos expertos respecto a la nueva iniciativa elaborada por la Organización de los Estados Americanos que supone marcar las armas una vez que hayan sido halladas en la escena de un crimen.

La medida, financiada por el Departamento de Estado norteamericano, prevé que además del número de serie, modelo y calibre, en ellas se indique información como, por ejemplo, el país importador y otros datos de su trayectoria. Según la institución, esto permitirá controlar mejor el tráfico de armas a México y a países de América Central.

Sin embargo, el director del programa de la licenciatura en relaciones internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México, profesor Duncan Wood, no cree que este programa pueda frenar el comercio armamentístico: tan sólo controlarlo mejor.

“Hay un flujo muy grande de armas pequeñas, sobre todo, de Estados Unidos a México —dice el experto—. Pero también tenemos que reconocer que hay otras fuentes de armas en el mundo. Entonces eso es un problema con las raíces realmente trasnacionales, no solamente en un país o dos países”.

“Es muy difícil decir que un país en particular tiene la culpa —advierte el profesor—. Pero sí, podemos identificar que el tráfico de armas ilegales de EE. UU.(...) es una gran parte de este problema. Entonces la iniciativa de OEA sí es importante, no en cuanto a detener el tráfico de armas, sino de controlar y medirlo de una forma y de tener más información y estadísticas sobre el comercio”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias