El misil Bulavá, lanzado con éxito a su máximo alcance
El submarino nuclear ruso Yuri Dolgoruki realizó con éxito el lanzamiento del misil balístico intercontinental Bulavá desde las profundidades del mar Blanco, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
El misil alcanzó por primera vez su distancia máxima y llegó a su objetivo cerca de la península de Kamchatka, en el Oriente Lejano ruso. El Ministerio confirma también que se han respetado las normas de seguridad para la navegación comercial.
Fue el segundo lanzamiento exitoso desde el Yuri Dolgoruki y el 16.º desde el inicio de las pruebas. Una vez que se realicen dos eyecciones más, programadas para antes de que finalice el presente año, se tomará la decisión sobre el uso regular del Bulavá en la Marina militar rusa.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 es un cohete de tres etapas que se lanza desde submarinos y usa propelente sólido en las dos primeras etapas y líquido en la tercera, para asegurar la velocidad necesaria de maniobra en la fase de la separación de las ojivas.
Estos misiles, con un alcance de 8.000 kilómetros, pueden portar de 6 a 10 ojivas nucleares hipersónicas programadas, de 100 a 150 kilotones cada una, y son capaces de modificar su trayectoria de vuelo.