X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8hC

Materiales químicos peligrosos de Libia: una amenaza planetaria

Publicado: 27 ago 2011 16:10 GMT

Según un informe publicado por el Departamento de Estado de EE. UU., Libia posee 845 toneladas de sustancias que podrían ser utilizadas para crear armas químicas. Como telón de fondo de los enfrentamientos que están sacudiendo al país, el destino de todo ese auténtico polvorín es igual de preocup

Materiales químicos peligrosos de Libia: una amenaza planetariaAris MessinisAFP
Síguenos en Facebook

Según un informe publicado por el Departamento de Estado de EE. UU., Libia posee 845 toneladas de sustancias que podrían ser utilizadas para crear armas químicas. Como telón de fondo de los enfrentamientos que están sacudiendo al país, el destino de todo ese auténtico polvorín es igual de preocupante para la comunidad internacional que el del propio país árabe.

Washington ha propuesto varias veces al Consejo Nacional de Transición (CNT) su ayuda para proteger los depósitos de estos materiales. Pero los rebeldes, a pesar de “entender la preocupación estadounidense”, no han hecho nada para dejar a la OTAN acercarse a los arsenales de Gaddafi, parte de los cuales controlan ellos mismos. Los especialistas afirman que los opositores que ahora podrían apoderarse de ese armamento representan una verdadera incógnita. Nadie sabe a ciencia cierta cómo pueden usarlo.

“Sabemos que la mayoría de los que luchan contra Gaddafi son extremistas musulmanes o gente que piensa que se debe establecer un estado islámico en Libia. Entonces, ¿cómo tratará la OTAN a esas personas después de que Gaddafi deje el poder? ¿Va a considerarlos socios legítimos en la nueva Libia?”, dice Abdel Bari Atwan, editor jefe del periódico Al-Quds Al-Arabi.

En una serie de reuniones que tuvieron lugar en 2003, Muammar Gaddafi aceptó la llegada a Libia de una comisión para controlar este armamento. Fue el primer paso para que el coronel iniciara el cese de su programa de armas de destrucción masiva. Para normalizar las relaciones con Reino Unido y Estados Unidos, por aquel entonces Gaddafi confirmó que no usaría las sustancias con esos fines. Ahora, con el apoyo parcial de la OTAN a los rebeldes, Gaddafi podría romper este acuerdo ya que si se siente acorralado cualquier medida, por drástica que fuera, sería aplicable con tal de no caer derrotado.

“Dado que en el territorio libio actúan los rebeldes, apoyados por la OTAN, creo que la posibilidad de que él esté comprometido con este tipo de acuerdos no es una opción por el momento. Y claro que todos recuerdan sus palabras pronunciadas en julio sobre que podría atacar a Europa si se agredía a Trípoli”, expresa James Corbett, editor de Corbett Report.

El ataque de Gaddafi a puntos de Occidente con estas armas es solo una suposición por momento, pero el control de este tipo de armamento por los rebeldes (entre los que hay algunos partidarios de ramas islamistas radicales) es una realidad.

“La OTAN sabe muy poco sobre quién puede llegar al poder en Libia. Son un pueblo muy diverso: grupos de salafi, grupos islamistas, tribus de distintas partes del país. Si ahora alguien encuentra este alijo de armas de destrucción masiva y cae en las manos de determinadas personas, la situación podría volverse horrible”, advierte Phil Rees, experto en terrorismo.

La Alianza Atlántica se encuentra en esta encrucijada en no mucho tiempo. Si los rebeldes se apoderan de tales armas y surgen conflictos entre distintas facciones en sus filas, la OTAN deberá cuidarse de que ese armamento no vaya a ser usado en su contra. Los aliados podrían verse por lo tanto en un futuro en la tesitura de tener que hacer frente a aquellos a los que ha estado apoyando para derrocar a Gaddafi y lograr así sus propios intereses.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias