El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irene deja sin electricidad a un millón de casas e industrias

Publicado:
El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha declarado el estado de emergencia en la costa este del país, para que el Gobierno federal preste ayuda a las zonas afectadas por el huracán Irene, informó hoy la Casa Blanca. El mandatario firmó una serie de órdenes al respecto para cada estado afectado,
Irene deja sin electricidad a un millón de casas e industrias

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha declarado el estado de emergencia en la costa este del país, para que el Gobierno federal preste ayuda a las zonas afectadas por el huracán Irene, informó hoy la Casa Blanca. El mandatario firmó una serie de órdenes al respecto para cada estado afectado, desde Virginia hasta Massachusetts, pasando por Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut y Rhode Island.

Las órdenes, que la Casa Blanca colocó en su sitio web, autorizan al Departamento de Seguridad y la Agencia para la Gestión de Emergencias para "coordinar" las operaciones de ayuda. Ahora el huracán azota los rascacielos neoyorquinos con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Las autoridades temen que la tormenta provoque inundaciones en la parte más baja de Manhatan y afecte al distrito financiero. Mientras tanto unas 300.000 personas han sido evacuadas de las zonas que corren mayor riesgo y se ha suspendido la red de transporte público en la ciudad. El temporal ya ha provocado la muerte de al menos 10 personas en Estados Unidos, numerosos daños materiales en la zona costera del país y ha dejado sin electricidad a un millón de hogares en Virginia y Carolina del Norte. En Maryland los fuertes vientos provocaron la desconexión de un reactor nuclear. El viento se debilitó levemente y ahora tiene una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

Irene se mantiene así como un ciclón de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco. No es la tormenta más rápida o más fuerte en la historia reciente, pero sí es de un tamaño descomunal. Los huracanes típicos son de unos 480 kilómetros de ancho e Irene es casi dos veces más amplio y está creciendo.

La preparación para afrontar el desastre

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó la evacuación obligatoria de los residentes en las áreas de mayor riesgo de Nueva York. En Washington, que también se prepara para la acometida, la gente ya agotó casi toda el agua que estaba disponible en las tiendas. Los residentes de la capital temen quedarse sin agua potable, por un posible corte en el suministro de sus hogares. También han sido suspendidas hasta el lunes todas las obras en las zonas amenazadas. Además, las autoridades recomendaron que los residentes eviten salir a parques y jardines, ya que existe el riesgo de caída de árboles.

En la red aparecen consejos para no perder el contacto con los seres queridos y con los servicios de emergencia en medio de este desastre natural. El modo más fácil de comunicarse ahora es vía teléfono móvil, que funciona con baterías, pero depende del funcionamiento de las antenas que proveen la conexión, y estas necesitan electricidad. Ahora las torres tienen reservas de energía, lo que las hace menos vulnerables. En caso de que sigan funcionando, las compañías de telefonía recomiendan mandar mensajes de texto en lugar de establecer llamadas y no conectarse a Internet vía móvil. Con esto se pretende evitar sobrecargar la red y no gastar baterías. También se destaca que en caso de que la situación se agrave, el único medio de comunicación que quedará disponible será el teléfono vía satélite.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7