X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8iO

Clase media, feminismo y derecho a veto: Rusia según las revelaciones de WikiLeaks

Publicado: 29 ago 2011 14:18 GMT

El sitio web WikiLeaks volvió a la palestra con una nueva ración de documentos secretos de la diplomacia estadounidense. Unos 100.000 despachos secretos del Departamento de Estado y de las Embajadas estadounidenses por todo el mundo fueron publicados recientemente en el portal. Entre los nuevos r

Síguenos en Facebook

El sitio web WikiLeaks volvió a la palestra con una nueva ración de documentos secretos de la diplomacia estadounidense. Unos 100.000 despachos secretos del Departamento de Estado y de las Embajadas estadounidenses por todo el mundo fueron publicados recientemente en el portal. Entre los nuevos reportes hay muchos enviados a Washington desde la Embajada estadounidense en Moscú.

Descripciones detalladas de la situación de los médicos, matemáticos y diplomáticos rusos; análisis del desarrollo de las redes sociales y los blogs; resultados de los sondeos públicos y hasta el feminismo en Rusia son temas que aparecen en los mensajes. Resulta que a los diplomáticos estadounidenses les interesan casi todos los aspectos de la vida de los rusos.

"En los últimos 5 años los ingresos netos de la población han aumentado un 66% y la clase media empezó a salir al escenario", escribe el entonces embajador de EE. UU. en Moscú, William Burns, en el año 2006. Para el diplomático, el interés hacia las políticas del Estado, el desarrollo de las redes sociales y la afición por el deporte son claros indicios de la aparición de la clase media en el país.

Las mujeres rusas se merecieron un informe aparte: "muchas se ven obligadas a desempeñar las funciones tradicionalmente masculinas y las femeninas al mismo tiempo. Es decir, o no tienen pareja, o su pareja es débil o despótica. Las rusas se preocupan por sobrevivir, no tienen tiempo para crear organizaciones para la Defensa de los Derechos de la Mujer", escribe el embajador John Beyrle en 2009 en un despacho que explica por qué en Rusia no existen movimientos feministas.

El interés por los datos más variopintos sobre la vida de la sociedad rusa lo explica en uno de los informes el subdirector de la misión diplomática estadounidense en Rusia, Daniel Russell: "la importancia de Rusia para los EE. UU. va a ser enorme a lo largo de varios años. La Rusia de la década de 1990 —con la economía colapsada y un sinfín de problemas internos— ya no existe. Armada de hidrocarburos, reservas de divisas, un fuerte respaldo de las autoridades por parte del pueblo, armas nucleares y el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia vuelve al escenario político mundial. A pesar de lo difícil que podría ser desarrollar las relaciones con Moscú, no podemos evitarlo o pasarlo por alto ya que su postura en muchos asuntos controvertidos es muy importante".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias