El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grecia arresta a un ciudadano ruso acusado de vender armas a las FARC

Publicado:
Un ciudadano ruso sospechoso de haber suministrado armamento a los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha sido arrestado en Grecia. Se trata del mismo caso por el que Vladímiro Montesinos, ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN) durante el Go

Un ciudadano ruso sospechoso de haber suministrado armamento a los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha sido arrestado en Grecia. Se trata del mismo caso por el que Vladímiro Montesinos, ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN) durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado en Perú a 20 años de prisión en 2006.

Un tribunal de la ciudad griega de Tesalónica ordenó un arresto de 30 días para el ciudadano ruso Vladímir Gavrílov, según informó el cónsul general de Rusia en Tesalónica, Alexéi Popov. Gavrilov, que fue detenido el domingo, había sido declarado  en busca y captura en Perú por acusaciones de venta de armamento a la guerrilla colombiana. La Policía griega especificó que el ciudadano ruso es sospechoso de haber comprado en 1999 en Jordania 10.000 fusiles Ak-47 que posteriormente envió a los insurgentes de las FARC.

En 1999 el jefe prófugo del frente 16 de las FARC, Tomás Medina Caracas (alias 'Negro Acacio'), firmó un contrato con traficantes internacionales para la compra de 50.000 fusiles AK-47 por un valor de 22 millones de dólares. Del total de las armas negociadas, las FARC recibieron sólo 10.000 y pagaron 8 millones de dólares. Los fusiles habían sido adquiridos en Jordania y fueron lanzados en paracaídas sobre la selva colombiana en un vuelo procedente de Perú.
 
En 2006 el asesor del Gobierno de Alberto Fujimori Vladímiro Montesinos fue declarado culpable de comprar esos fusiles, venderlos a las FARC y organizar su envío a Colombia. Montesinos fue sentenciado junto con otros 35 implicados en la venta de armas, entre ellos peruanos, españoles y un francés.

Gavrilov es el segundo ciudadano ruso acusado de tener vínculos con la guerrilla colombiana. Actualmente en Nueva York se está llevando a cabo un proceso contra Víktor But, ex empresario ruso acusado por Estados Unidos de tráfico ilegal de armas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7